El tradicional Black Friday o viernes negro se realizará entre el 20 y 27 de noviembre del 2023, esperando superar las cifras de comercio registradas durante el 2022. Según la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, las categorías de tecnología y electrónica, entre otras, tendrán ofertas destacadas y dinamizarán el comercio como antesala a la temporada navideña.
Esta jornada de precios especiales que se realiza en Colombia desde el año 2014 se ha consolidado como un dinamizador del comercio y consumo en el país. Durante el mes de noviembre, y en especial para estas fechas, los colombianos podrán adquirir productos con hasta el 65% de descuento en algunas referencias seleccionadas en tiendas físicas y a través de sus páginas web. La digitalización juega un rol fundamental y más aún en esta fecha, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico las ventas en línea alcanzaron los $55 billones durante el último año.
“Esta jornada se ha consolidado durante los últimos nueve años como un impulso para el comercio en el país y como una alternativa para que los colombianos puedan adquirir productos a un precio muy favorable, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de navidad. Como marca, el 25% de la venta total del mes de noviembre, se realiza durante el fin de semana del Black Friday”, afirma Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar. (Lea aquí: 5 pasos para pintar su casa como un profesional)
Cinco recomendaciones para aprovechar el Black Friday:
1. Realizar un listado con los productos de interés. Incluso contemplar de manera anticipada los regalos y compras de Navidad.
2. Ahorrar y proyectar el gasto. Definir un presupuesto base y alternativas de financiación para aquellos productos que se comprarán durante el Black Friday.
3. Analizar y comparar las características de los productos de manera anticipada. No esperar hasta la jornada de descuentos para identificar qué producto responde mejor a sus necesidades, gustos o intereses.
4. Identificar puntos físicos de venta o e-commerce, donde podrá realizar sus compras.
5. Comprar de manera segura a través de plataformas y puntos de venta oficiales, que cuenten con respaldo y trayectoria.