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Para tener en cuenta ante pérdida o robo del teléfono inteligente

Según Asomóvil, en 2021 hubo un registro de 1’200.000 celulares robados en el país, lo que significa un promedio de 100.000 robos al mes y de 3.287 diarios.

Día a día, los celulares se han convertido en una parte integral en la vida de las personas, pues, estos dispositivos están presentes en cada momento, se trabaja con ellos, se usan para ver las rutinas de ejercicio, funcionan para estudiar, hacer compras y entretienen. No se puede salir de la casa sin ellos, ya que se han convertido en una extensión del cuerpo, un elemento vital en las rutinas. Pero, qué pasa si lo pierden o lo roban, qué se debe hacer en cualquiera de estos dos escenarios.

El robo de teléfonos inteligentes se ha incrementado, sin embargo, existen pautas para recuperarlo o no perder la información allí contenida.

De acuerdo con Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, la asociación que reúne a los tres operadores más grandes del país, en 2021 hubo un registro de 1’200.000 celulares robados en el país, lo que significa un promedio de 100.000 robos al mes y de 3.287 al día. De esta manera, en caso de robo se tienen dos opciones, la primera, poner la denuncia ante las autoridades y la segunda, reportarlo ante el operador para poder habilitar una nueva línea, la cual también sirve en caso de que sea por pérdida.

Pensando en lo anterior, vivo, trae cuatro tips, que se deben tener en cuenta en caso de pérdida o robo de un smartphone.

Piensa con cabeza fría, y accede a las opciones remotas de tu dispositivo

Todos los dispositivos Android permiten a sus usuarios realizar algunas funciones remotas como: ubicar el teléfono en un mapa, hacerlo sonar, bloquear la pantalla o borrar la información del celular, acciones muy útiles para tratar de recuperar el equipo o proteger la información que se tiene dentro de estos. Para que estas medidas funcionen, hay que tener en cuenta que el smartphone debe estar encendido y conectado a Internet, en algunos casos requiere tener acceso a la ubicación (para localizarlo en un mapa).

Estas funciones las pueden buscar a través de cómo “Encontrar mi dispositivo” en Internet o en el siguiente enlace: https://myaccount.google.com/find-your-phone

Si tu celular acaba de ser robado, a tu operador debes llamar

Debido a que los usuarios suelen almacenar información privada y relevante en sus rutinas diarias, después de un robo o pérdida de los equipos, se deberá contactar a la operadora que se maneje, para que estas procedan a bloquear el móvil mediante el número IMEI (International Mobile Equipment Identity), el cual se obtiene ingresando el código *#06#.

Sin contraseña, tu celular no puedes dejar

Es importante hacer énfasis en que los dispositivos siempre deben estar configurados con algún tipo de bloqueo en pantalla cómo, patrón, contraseña numérica, contraseña alfanumérica, huella o reconocimiento facial. Esto hace más difícil ante un robo que puedan apagar el dispositivo rápidamente, lo cual puede resultar útil al momento de intentar ubicarlo o bloquearlo.

Si tu información quieres salvar, esta debes respaldar

Algo que se debe realizar periódicamente es respaldar la información: fotos, audios, videos, contactos, aplicaciones y configuraciones. Esto es fundamental para que ante cualquier situación el usuario no pierda los datos valiosos que pueda tener almacenados en su dispositivo, y trasladarla al nuevo equipo que obtenga.

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