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Cómo elegir el vino en un restaurante

Son muchas las recomendaciones al momento de elegir el vino en un restaurante, pues debe ser acorde con cada uno de los platos pedidos.

La cultura del vino fue un tanto incipiente hasta hace muy poco tiempo en Colombia, por lo que la elección de esta bebida corría por cuenta de los pocos expertos. Actualmente la acogida del vino ha llevado a que no solo sea propicio en celebraciones, sino que su consumo se extienda a una comida casual y en cualquier fecha.

Normalmente la recomendación inicial para escoger el vino adecuado en un restaurante es elegir primero lo que se comerá en esa ocasión, pero en el país esa regla no aplica por completo, ya que los comensales frecuentemente escogen de inmediato el vino, una botella determinada para toda la mesa y ésta acompañará el gusto de cada uno de los allí presentes.

No se necesita ser un experto en vino, la buena asesoría de un sommelier es importante para que todos en la mesa puedan deleitar el paladar.

Lo anterior genera en algunas ocasiones que el vino desluzca o que los platos que han sido elaborados con tanta dedicación apenas cumplan con las expectativas, o en el peor de los casos, pasen con más pena que gloria.

A continuación, algunos tips recomendados por el sommelier Juan Andrés Martínez, que pueden ayudar a tomar esta decisión:

• Preguntar a los acompañantes o invitados si tienen algo del menú en mente para comer; esto ayudara a ir descartando posibilidades, y tratar que los sabores del vino complementen los del plato.

• El precio puede engañar; en ocasiones se tiene la idea que entre más costoso es el vino, más se va a disfrutar, pero eso es totalmente relativo, se debe tener en cuenta el gusto de los presentes, el tiempo dispuesto para disfrutarlo y las opciones del menú.

• Pedir asesoría. El mesero, asesor, o el sommelier de un restaurante debe ofrecer sugerencias para elegir un vino que complemente la comida y debe estar informado sobre los vinos que el restaurante ofrezca y las comidas con las que mariden.

• No tener miedo a probar algo nuevo. Las cartas de vino de los restaurantes están elaboradas para complacer a todos los consumidores posibles, siempre ingresando nuevas referencias para refrescar la carta y dar nuevas posibilidades a los comensales habituales, el mejor vino puede ser el próximo.

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