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Operadores: más inversión y educación para reducir la brecha digital

Varias empresas de comunicaciones dieron su punto de vista sobre la brecha digital.

ANDICOM 2021 siempre ha sido el espacio donde convergen las voces del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Este año, los operadores tuvieron la oportunidad de ofrecer una perspectiva de la industria enfocada al estado y futuro de la conectividad nacional.

Emcali, América Móvil, Telefónica y ETB hicieron parte de esta sesión que se realizó en el Salón Pegasos del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

ETB

Sergio González, presidente de ETB, inició su presentación estableciendo el hecho de que las TIC se consolidan como activo y sector de importancia estratégica para la Nación, siendo determinantes de la autonomía y seguridad nacional fundamentado por la garantía de DDHH de primera, segunda y tercera generación.

“Las TIC son transversales e imprescindibles para el desarrollo incluyente en todos los sectores de la economía”, dijo González.

El ejecutivo reveló que Colombia debería invertir 9 billones de pesos al año para lograr el acceso universal de la población a internet en 2030, según datos proyectados por el DNP en el 2019. Sin embargo, actualmente los operadores invierten casi 5 billones de pesos y MinTIC aporta 2.2 billones de pesos anuales; se necesitaría casi el doble de la inversión pública al año para el cierre de la brecha digital en los próximos 10 años.

“Además, ya no solo tenemos una brecha digital sino una diferencia sustancial entre los hogares conectados con cobre y aquellos que tienen fibra óptica, pues no basta con una conexión tradicional cuando la pandemia demostró que son necesarias conexiones por encima de 50 megas para soportar actividades simultáneas de estudio, trabajo y entretenimiento en el hogar”, explicó el presidente de ETB, Sergio González Guzmán.

Sergio González Guzmán, presidente de ETB. // Cortesía.
Sergio González Guzmán, presidente de ETB. // Cortesía.

CLARO

En la misma línea, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, reforzó la necesidad de una inversión nacional, pero hizo énfasis en las dificultades jurídicas que no permiten garantizar la conectividad necesaria para que esa inversión se vea reflejada en una reducción de la brecha digital.

“¿Qué hay que hacer con esa inversión nacional para potenciar la productividad y competitividad del territorio colombiano?”, se preguntó Archila durante su intervención.

Juan Carlos Archila manifestó que se hace necesaria la eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura. Lo primero debe ser garantizar una seguridad jurídica para que operadores puedan proyectar sus inversiones de manera eficiente. Por otro lado, se hace necesario eliminar barreras administrativas y sociales, así como la consolidación de una política pública que fomente este despliegue.

También mencionó la importancia de implementar tecnologías móviles más avanzadas, migración de tecnologías, fomentar la inversión de redes y en especial la reducción de cargas tributarias y fiscales del sector.

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Lo anterior garantizaría un paso importante a la transformación digital del país que se compone de factores como la conectividad e infraestructura, automatización IOT, Big Data e Inteligencia Artificial.

Desde Claro se revelaron algunas cifras sobre la conectividad del país. Entre las más destacadas estuvieron 1090 municipios con cobertura 4G, 864 con cobertura 4.5G, 110 ciudades con cobertura de fibra óptica y 32 millones de usuarios móviles.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro. // Cortesía.
Juan Carlos Archila, presidente de Claro. // Cortesía.

MOVISTAR

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia, enfocó su intervención hacia la formación de talento para reducir las brechas digitales y apostarle a la transformación digital del país.

“Vivimos un momento coyuntural que requiere acciones inmediatas”, expresó Hernández.

Basados en el hecho de que los mercados laborales de América Latina fueron los más golpeados debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y que además el 70% de los empleadores colombianos tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo enfocados al talento digital, Movistar inició un programa de formación que permitiera a los colombianos adquirir competencias y habilidades necesarias para el siglo XXI.

Dichos programas están compuestos de formación para el empleo, formación para el emprendimiento y soluciones de Big Data. Telefónica ofrece hasta 23 cursos de formación gratuitos y calificados y hoy ya tiene más de 50 mil personas formadas.

Fabián Hernández, presidente de Movistar. // Cortesía.
Fabián Hernández, presidente de Movistar. // Cortesía.

EMCALI

Emcali preparó una presentación enfocada al emprendimiento empresarial necesario para que los operadores puedan implementar mejoras de bajo costo y con un gran impacto positivo al medio ambiente.

En su conferencia “Internet de las Cosas, Red Regional con Tecnología hecha en Colombia” Libardo Sánchez, Gerente TIC de Emcali, le dio paso a Pablo Cardona, Director I+D de Colbits SAS, quienes se convirtieron en aliados estratégicos de dicho operador.

Libardo Sánchez, Gerente TIC de Emcali. // Cortesía.
Libardo Sánchez, Gerente TIC de Emcali. // Cortesía.

Sánchez abordó el proceso que se realizó par que Cali tuviera una red de enlaces de largo alcance de más de 40 kilómetros entre las cordilleras. Este hito se pudo lograr usando la tecnología de conexión telefónica de bajo consumo energético Lorawan. Dicha red tiene la particularidad de ser autogestionada y con generación propia de energía a través de paneles solares. Lo anterior quiere decir que los puntos y nodos se monitorean entre ellos mismos de manera inalámbrica y no usan baterías por lo que la durabilidad dependerá de la misma electrónica que se implemente en cada punto.

De esta manera, los operadores hicieron en ANDICOM 2021 un despliegue de todas las acciones y propuestas que cada uno hace para construir la Colombia digital y sostenible que queremos.

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