Hace un mes, el gobierno de Inglaterra informó que a final de año pondría en funcionamiento carriles de recarga para los autos eléctricos e híbridos. Lo novedoso sería que los conductores no tendrían que estacionarse en alguna fuente de energía para recargar su automóvil. “Se prevé invertir 500 millones de libras (760 millones de dólares) en los próximos cinco años para mantener a Gran Bretaña a la vanguardia de la tecnología”, aseguró en su momento Andrew Jones, ministro de Transporte inglés.
La semana pasada Porsche, Audi, Mercedes Benz, Volkswagen, Peugeot y Toyota anunciaron en el marco del Salón de Frankfurt el lanzamiento de seis nuevos automóviles eléctricos e híbridos para el mercado europeo inicialmente. La apuesta de estas compañías está cada vez más cercana a mejorar este tipo de vehículos, para seguir dándole un vuelco al modo de transporte de las personas.
Porsche entra con el producto más ambicioso. Se trata del Porsche Mission E, que con tan solo 15 minutos de carga, puede suministrar cerca del 80% del total de la batería que necesita el automóvil para funcionar. El sistema de carga es uno de los más resistentes del mercado, pues la compañía ha confirmado que la autonomía del motor podría llegar hasta 500 kilómetros de recorrido.
Al respecto, Daniel Galindo, gerente de marca BMW en Colombia, aseguró que este segmento merece tener más atención.
“Es un mercado naciente que merece un mayor fomento por parte del Estado, especialmente en lo que se refiere a desmonte de cargas impositivas y también en el fomento de la infraestructura de recarga. Acá hemos logrado algunas alianzas con los distribuidores de energía, así como con constructoras para que los proyectos inmobiliarios tengan estaciones de carga individualizadas por unidad habitacional o comercial”, afirmó Galindo.
Las críticas más constantes hacia este tipo de carros se basan en que estos no cuentan con la fuerza y velocidad suficiente, lo que hace perder rendimiento a la máquina. El nuevo auto de Porsche viene equipado para que pase de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,5 segundos.
Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), dijo que la transformación que está viviendo el comercio mundial hará que el mercado termine por decantarse hacia esta clase de carros. “Es necesario empezar a creer más en estos vehículos. La industria mundial va hacia ese camino; la mutación tecnológica que están sufriendo es tal vez una de las apuestas más fuertes del sector. Indudablemente serán mejores carros”.
Otra de las marcas que lanzó vehículos eléctricos fue Audi. La compañía alemana, pionera en este tipo de iniciativas tras poner en el mercado en 2013 el primer híbrido enchufable, ahora saca un prototipo que se recarga por completo en 50 minutos y cuenta con tres motores capaces de generar 320kW.