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Jorge responde - 7 de mayo de 2015

FALLAS EN EL VENTILADOR
Renault KoleosTengo un Renault Koleos 2011 diésel con tracción 4x4, cuando lo apago, el ventilador queda prendido por mucho tiempo. Consulté este problema con el concesionario y me dijeron que uno de los ventiladores estaba dañado. Lo llevé a otro taller y allí me informaron que estos no tenían ninguna falla, que en este caso era el termostato. Decidí cambiárselo, pero el problema persistió. Regresé al concesionario y vieron que el problema estaba en la batería, pero ésta solo tiene tres meses de comprada. He tenido que poner el aire acondicionado a full para que el ventilador se regule, algo que no es normal, pues la camioneta no se recalienta, ni tampoco le falta el agua ¿A qué podría deberse?
Yolanda Olano

  • R/.  La información que ha recibido de ambas partes es errónea, pues ni el aire acondicionado ni la batería intervienen en este caso. Cuando un vehículo se apaga, es normal que el ventilador siga funcionando para regular la temperatura. Lo que si no es normal es que se quede prendido por mucho tiempo (más de 15 minutos). Si este es su caso, la pera o el regulador correspondiente al ventilador, pueden estar defectuosos. 

BÉNDIX DAÑADO
Esporádicamente mi Nissan X-Trail 2011 automática presenta problemas de encendido. Al girar la llave, siento un ruido extraño y no enciende. Me han dicho que esto tiene que ver con el béndix del motor de arranque. Esto representa un gasto aproximado de $2.200.000 en el concesionario, pues no venden el béndix solo. Quisiera saber si es normal que esta pieza se dañe con tan solo 40.000 kilómetros o si tal vez pueda deberse a un problema con la batería.
Ricardo De León Palacio

  • R/.  No es normal que esta pieza dure tan poco tiempo, como tampoco lo es que este repuesto se venda de manera independiente. De acuerdo a lo que nos cuenta, es muy probable que esta falla tenga relación con el béndix. Sin embargo, le recomiendo que antes de cualquier cambio le haga a su vehículo una limpieza de los puntos de anclaje de todos los cables de corriente y masa del chasis. Si el problema persiste, proceda al cambio.

CAMBIO DE EMBRAGUE
Con tan solo 10.700 kilómetros de recorrido, tuve que cambiarle el disco de embrague delantero a mi Nissan Juke 2013. Me pregunto si es normal que esta pieza se deteriore en tan corto tiempo.
Viviana Ruiz

  • R/.  Claro que no es normal, por lo general estos cambios prematuros se hacen por error de conducción. Pudo deberse a que usted mantiene su pie izquierdo, la mayor parte del tiempo, presionando el pedal del clutch. Otra causa podría estar en que alguna vez recalentó el embrague, situación que lo cristaliza y tiende a dañarlo.

CARRO FAMILIAR
Carro familiarMe llama la atención comprar la nueva Suzuki Ertiga, pues tengo una familia numerosa y me agrada la idea de que este vehículo tenga capacidad para siete ocupantes. Sé que la marca es reconocida y que sus motores son eficientes. Sin embargo, me preocupan los aspectos que ofrece en cuanto a seguridad. Me gustaría conocer qué opinión tiene sobre este vehículo.
John Jairo Monsalve Buritica

  • R/.  Es una buena elección, sobre todo por la necesidad familiar que usted menciona. En aspectos de eficiencia y rendimiento es un vehículo que sobresale. En cuanto a seguridad, debe tener en cuenta el precio de la Ertiga, que es competitivo, es por esta razón que en este tema aún se ve rezagado. Como siempre recomendamos, la idea es que haga su prueba en el concesionario, evalué sus necesidades y compare con lo que ofrece el vehículo.

VIBRACIÓN PERMANENTE
Chevrolet CorsaTengo un Chevrolet Corsa modelo 2001, con aire acondicionado y 135.000 kilómetros. Desde hace ocho meses presenta una vibración frecuente que se siente en la cabina, dirección y espejos, producida por el motor ¿Qué debo chequear para quitarla? pues aumenta con el paso de los días.
Iván Ledezma

  • R/.  Si este problema se presenta con el aire acondicionado conectado, se debe revisar el activador de aceleración de ese sistema. Ahora, también se puede presentar debido a que el cuerpo mariposa de admisión no está calibrado. Para este ajuste es prudente que lo lleve a un concesionario de la marca únicamente. Por último, revise que el tubo de escape no esté pegando con la plataforma del piso.

“LOS 4 TIPS DE JORGE”

  • Por norma no es bueno acelerar un motor diésel cuando está frío. Salvo, cuando se requiera de máxima de potencia.
  • Al sacar la máxima potencia en frío, se elevará el consumo de combustible, habrá mayor contaminación y se reducirá la vida del motor.
  • Cuando la temperatura de un motor diésel está por encima de los 70 grados se puede aprovechar la máxima potencia.
  • Antes de apagar el motor diésel es recomendable dejarlo unos segundos en marcha mínima para que el lubricante humedezca las piezas.

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