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De regreso a sus orígenes

El M3 y el M4 fueron concebidos para el uso en carretera y pista. Su trabajo es de aplaudir gracias a una dirección y a una suspensión configurables, con tres modos de uso: Comfort, Sport y Sport Plus, que pueden manipularse a voluntad del conductor y de manera independiente. La dirección es electrohidráulica y tiene asistencia variable en función de la velocidad, aunque el grado de asistencia y la velocidad de respuesta cambian según el modo elegido.


Por primera vez BMW estrena simultáneamente la versión Coupé (ahora denominada M4) y la versión sedán (berlina) de su línea deportiva M3. Desarrollados sobre la misma plataforma, los autos son más potentes que la generación anterior, pero también ofrecen más economía en el consumo de combustible.

En palabras de Friedrich Nitschke, presidente de la junta directiva de BMW M GmbH, la ingeniería de estos autos, tanto en la versión sedán (M3) como en la Coupé (M4), fue cuidada desde su concepción, apoyándose en la reducción de pesos. Y fue tan efectiva, que lograron rebajar hasta 80 kilos, gracias a la implementación de fibra de carbón, principalmente en el techo, y aluminio para la suspensión y la base del auto, así como para el capó y la puerta del baúl.

Así mismo, el avance de la tecnología y el aprovechamiento de la electrónica al máximo, gracias a la información recogida de los clientes y a las pruebas de laboratorio, dieron como resultado un balance perfecto en el rendimiento de estos dos modelos.

Los probamos en el Circuito de Algarve, en Portimao (Portugal), que dadas sus condiciones de ascensos, curvas de alta velocidad y descensos, permiten aprovechar al máximo el apartado técnico.

Alto rendimiento
La primera sensación que nos llevamos es la de tener dos modelos rápidos, que combinan un potente motor con una estructura sometida a una dieta rigurosa que le permitió reducir su peso en 80 kilos, algo más del cinco por ciento del total de peso.

BMW equipó a estos modelos con un motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo y de altas revoluciones, completamente nuevo. En el pasado quedó el motor atmosférico V8 de cuatro litros y ahora se incorpora uno de menor cilindrada pero de mayor potencia.

De esta manera se optó por un propulsor con doble turbo V6 de tres litros que proporciona 431 caballos de potencia hasta las 7.600 rpm, con un torque máximo aprovechable desde las 1.850 rpm y disponible durante un amplio margen de revoluciones de 550 Nm, un 40 por ciento más en comparación con el modelo anterior.

Todo esto se traduce en empuje permanente en cualquier condición de manejo, gracias a las bondades del turbo y al trabajo de los dobles ejes de levas, los vanos y el cambio electrónico en el levantamiento de las válvulas de admisión. A esto se suma unas emisiones de carbono inferiores en aproximadamente 25 por ciento con respecto al modelo anterior y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos (con la caja opcional M de siete marchas y doble embrague).

La caja de velocidades de siete cambios se aprovecha en todo momento y tiene el escalonamiento perfecto para halar todo el tiempo. La repartición de los siete piñones da 40 kilómetros para cada cambio, moviéndolos todos hasta 280 km/h.

Con el torque permite, por ejemplo, rodar a 100 km/h a tan solo 1.850 rpm y, en caso de requerir, la respuesta es inmediata al pisar el acelerador. Igualmente, un consumo sorprendente certificado por la Unión Europea, de  50 kilómetros por galón, valor que se mejora en un 25% con respecto a la versión anterior de 4.000 c.c.

Trabajo aerodinámico
Tanto la nueva berlina BMW M3 como el nuevo BMW M4 Coupé son autos de bajo centro de gravedad, aunque no estén en movimiento. El diseño de la línea M logra que ambos modelos irradien el dinamismo propio de los vehículos deportivos de carácter puro.

En el frontal observamos grandes entradas de aire y diversos componentes de la carrocería reforzados con fibra de carbono y de aluminio, los air breathers integrados detrás de las ruedas delanteras que minimizan las turbulencias en esa zona, así como un difusor ancho en la parte posterior del M4 que cumplen funciones aerodinámicas, de refrigeración y de reducción de peso.

La refrigeración fue otro de los aspectos en el que los ingenieros pusieron especial énfasis. Este sistema se mejoró con dos radiadores laterales auxiliares para los circuitos de alta y baja temperatura más un sistema adicional de refrigeración de aceite y otro para la caja de cambios.

Más deportivo, más seguro
En el tema de seguridad se dispuso de todos los dispositivos y accesorios necesarios para propender por la seguridad de los ocupantes. En el frenado también se hicieron mejoras, no solamente en el aprovechamiento del sistema “M Compoun” o composición ideal de materia de los rotores o discos en compañía de las pastillas, sino también en el peso de las piezas para contribuir con masa no suspendida a mejorar la dinámica de los discos.

El interior es igualmente deportivo. Allí sobresalen la ergonomía y la clara ubicación del piloto, sin descuidar a los pasajeros; excelentes terminados y suficiente información para el conductor. En resumen, la línea M es impresionante. Hace poco la organización internacional de Consumer Reports le otorgó la calificación más alta históricamente para BMW con 98 puntos.

Asistimos al lanzamiento del M3 y M4 en Portugal, por gentil invitación de BMW Latinoamérica y Autogermana.


SUSPENSIONES
La suspensión adaptativa M permite elegir entre los tres modos COMFORT, SPORT y SPORT+, para que el conductor pueda optar por un reglaje de la amortiguación más confortable para conducir en la ciudad, elegir un reglaje más duro para conducir deportivamente por carreteras sinuosas, así como activar un reglaje que reduzca al mínimo los movimientos de la carrocería y permita una conducción extremadamente dinámica en circuitos.


HISTORIA DE LA FAMILA “M”
1a. generación. Año 1986. 4 cilindros.
2.300 c.c. 195 HP.
230 km/h. 0 a 100 km en 6,8 segundos.

2a. generación. Año 1992. 6 cilindros.
3.000 c.c. 286 HP.
250 km/h. 0 a 100 km en 5,9 segundos.

3a. generación. Año 2.000. 6 cilindros.
3.000 c.c. 343 HP.
250 km/h. 0 a 100 km en 5,2 segundos.

4a. generación. Año 2007. 8 cilindros.
4.000 c.c. 420 HP.
265 km/h. 0 a 100 km en 4,5 segundos.

5a. generación. Año 2014. 6 cilindros.
3.000 c.c. 431 HP.
280 km/h. 0 a 100 km en 4,1 segundos


CLAVES PARA COMPRA

  • Plataforma: dos carros distintos pero iguales en un 95%.
  • Motorización: aprovechamiento del gran torque a bajísimas revoluciones.
  • Avances: electrónica aprovechada al máximo en todos los aspectos mecánicos

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