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¿Qué tan difícil es ser influencer en redes sociales?, expertos responden

Muchas personas tiene la creencia de que los influenciadores de las redes sociales obtienen todo de manera fácil, aquí te contamos si es cierto o no.

Valentina Velázquez, conocida en el mundo de las redes sociales como ‘Valentina Mor’, es una joven proveniente del estado de Zulia en Maracaibo, Venezuela, recordada por un video viral en el que se le ve tratando de imitar el acento paisa, propio de la región antioqueña de Colombia. Ella es una de las tantas personas que, solo con aparecer en un video en redes, alcanzó la fama que muchos creadores de contenido han deseado en su larga trayectoria para que su trabajo sea reconocido. Valentina, también es la misma chica que hace unas semanas expuso su vida con maniobras peligrosas al subirse en la baranda del elevado puente peatonal que de Blas de Lezo comunica con Las Delicias, todo porque sentía que ya no recibía el apoyo de los usuarios de las redes y estaba pasando por una difícil situación económica. Lea aquí: ¿Quién es “Valentina Mor”, la joven que se viralizó en redes?

Muchos se preguntarán: ¿realmente es rentable vivir de las redes sociales? Diariamente vemos que gran parte de los generadores de contenido que han triunfado viven, aparentemente, entre lujos y comodidades, trabajando desde sus perfiles en redes. Entonces, ¿ser influencer es un trabajo fácil, en el que solo necesitas hacerte viral y conseguir vistas?

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En el mundo de las redes encontraremos todo tipo de contenidos para todo tipo de públicos, sin embargo, Edwards Cabarcas, conocido en las redes como Edd Cabarcas, quien es un chef de profesión y se dedica a crear contenido para redes donde les enseña a sus seguidores sobre recetas de cocina -denominadas ‘Gastroexperiencias’- y cómo logró salir adelante. Él nos contó que crecer en las plataformas digitales no es tarea fácil, pues todo depende del tipo de público que se tenga, ya que, si no se crea una comunidad y únicamente tienes vistas sin reacciones, “es como si yo tuviese una fila larga en mi restaurante y que al final nadie me compre”. Lea aquí: El “gastrosueño” de Edd Cabarcas

Según la comunicadora social y magíster en comunicación transmedia, Jenny Ballestas, una comunidad en redes se entiende como “ese grupo de personas que son fieles a tu contenido y a lo que tú transmites como creador e influenciador o como marca”, en este orden de ideas, una comunidad no nace de la noche a la mañana, sino que es algo que se construye con el tiempo.

Cabarcas, el chef, contó que el secreto para llegar a tener una comunidad de 453 mil personas, como la que tiene actualmente en su cuenta de Instagram, es ser muy disciplinados y constantes al momento de crear contenido, es decir, no solo dejar que lo viral pase, sino aprovechar ese momento de apogeo y lanzarse con todas las fuerzas para que así tu contenido llegue a muchas partes del mundo. Para él “lo viral es efímero”. Lo realmente importante es valorar cada reacción, cada comentario, cada segundo que te regala una persona de su tiempo para ver un video tuyo y apoyar tu trabajo. Le puede interesar: ¿Eres mamá primeriza?: 5 consejos para que la maternidad no te abrume

“Las personas que no viven el proceso de tener esa inteligencia emocional para sobrellevar muchas cosas y se saltan todo el proceso de crecer en redes, es decir, que saltan del 1 al 10, cuando están en la cima no saben cómo manejar lo grande que tienen en las manos (...) Mi primer video viral fue una receta de papas rellenas y en ese momento que fui viral yo lo aproveché para demostrarle a todo el mundo que yo hago un buen trabajo, sin perder el enfoque.”, dijo el influencer cocinero.

Entonces esas personas que de la noche a la mañana se vuelven virales, pierden el enfoque porque nunca estuvieron enfocados, solamente sucedió y ya”

Edwards Cabarcas, influencer.

Pero no se trata solo de ser reconocidos y disciplinados, también es ser responsables con el tipo de contenido que creamos, pues, para Jenny esta es una de las partes fundamentales de ser influencers, ya que no tienes un control de qué personas están viendo tu contenido. Lea aquí: Jenny Ballestas, más que proyectada

“Cada red social tiene su propio algoritmo y te organiza la información de acuerdo a lo que tú desees ver. Debes tener muy en cuenta qué quieres comunicar y cómo lo quieres comunicar, siendo completamente auténtico. Que toda la información que yo comparta sea una información responsable socialmente”, puntualizó Ballestas.

Además, Jesús Arana, influencer y emprendedor cartagenero, contó que en este mundo de las redes hay que tener mucha fortaleza mental, pues, “todos los días nos vemos obligados a influir directa o indirectamente en la vida de los que nos rodean, es por eso que ser positivo y tener una buena actitud se ha convertido en algo imprescindible, igualmente pasa en las redes sociales. Muchas veces nosotros los influencers queremos siempre mostrar una cara feliz, un lado amable, pero no nos damos cuenta que somos personas con un número de espectadores que día a día nos están juzgando o criticando positiva o negativamente, no es nada fácil lidiar con la crítica, no es fácil llegar a las personas”, aseveró. Lea también: Video: Jesús Arana, mucho más que un influencer

Según estos expertos, al tomar la decisión de ser influenciadores digitales, se debe mantener una mirada crítica hacia el propio contenido y asímismo ser responsables de las acciones que puedan retribuir en la vida del público o seguidores.




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