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¿Qué afecta la salud de los mototaxistas en Cartagena?

Un docente de la Universidad de Cartagena estudió los riesgos que el mototaxismo implica para la salud de estos trabajadores.

Solo Dios sabrá cuántos titulares de la prensa, de los noticieros y de las charlas esquineras de Cartagena y de la Costa Caribe colombiana habrán protagonizado los mototaxistas, ¿pero será que en alguno de esos espacios algún cristiano abordó o al menos se preguntó por los riesgos que implica para la salud ser un mototaxista por horas, por días, por años, más allá de los accidentes de tránsito? No es una pregunta menor si consideramos que, según estima la Alcaldía Mayor de Cartagena, en esta capital hay unos ochenta mil mototaxistas.

Desde la academia, por fortuna, sí hubo un cerebro que se preguntó por el fenómeno completo del mototaxismo e intentó encontrar respuestas. Se trata de ‘Percepciones sobre los efectos económicos, sociales y ambientales del mototaxismo en municipios del departamento de Bolívar (Colombia)’, un estudio liderado por el docente e investigador Francisco Javier Maza Ávila, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, junto a Rosario Blanco Bello y María Paula Fals Galezo. Esta investigación toca aspectos generales de este fenómeno que ha crecido frenéticamente en las últimas dos décadas en Cartagena, Bolívar y la región Caribe, pero también aborda los factores de riesgo que podrían afectar la salud de los mototaxistas. Lea aquí: ¿Habrá nuevas protestas de mototaxistas en Cartagena?

Los autores describen cuáles son las características de los 403 voluntarios para esta investigación (participaron a través de una encuesta) en su mayoría, se trata de hombres, adultos jóvenes entre los 18 y 34 años, estrato 1, al menos la mitad vive en unión libre con su pareja.

Para entender cuál es la magnitud de esta problemática, es fundamental tener en cuenta que, “en la actualidad, el servicio de mototaxi es el medio de transporte ilegal más usado por diversas poblaciones del país -es común en, al menos, 26 de los 32 departamentos de Colombia- y se ha convertido en el medio de supervivencia laboral para personas que, en su mayoría, son de escasos recursos”, según los investigadores. Lea también: “Estamos dispuestos a sentarnos nuevamente con el Distrito”: Comité Antidecreto

“Antes de explorar los factores de riesgo del oficio de mototaxismo en Cartagena, cabe resaltar que un 55,33% de ellos dedican jornadas de trabajo mayores a la máxima laboral diaria que es de 10 horas, según lo contempla el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, lo que obedece a la necesidad de satisfacer la gran demanda del servicio, y a su vez, cubrir las necesidades de ingresos a los mismos conductores”, destacan los investigadores.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores, los investigadores establecen que estos trabajadores informales, tienen mayor riesgo, desde el punto de vista ambiental, físico y psicológico.

“Los resultados muestran que el oficio de mototaxismo se ha constituido tanto en una oportunidad de generación de ingresos para quienes los practican, como en una buena opción de movilidad para los usuarios, en términos de rapidez (...). Sin embargo, dicho oficio es considerado un perjuicio, porque pone en riesgo la integridad física y mental tanto de conductores como de pasajeros, además de afectar la movilidad de la ciudad, debido a la informalidad, la poca regulación y las precarias condiciones del tipo de transporte”, destacan los líderes de la investigación. Veamos los riesgos:

Riesgos ambientales

Exposiciones a radiación solar y altas temperaturas.

Exposición al polvo, el ruido y la contaminación.

Además, exponen que “factores de difícil control como la iluminación y el viento tuvieron porcentajes de valoración altos, pero para se pueden mitigar si los usuarios adoptasen medidas de protección”. Le puede interesar: Video: Mototaxistas se toman el puente de Blas de Lezo

Riesgos físicos

Los factores de riesgo físicos fueron un elemento influyente en la investigación, debido a que “las posiciones, posturas, y los perjuicios que trae consigo la informalidad del oficio, no se evitan con el uso instrumentos de protección, ni mucho menos con el método de ejercer el oficio. La seriedad de este riesgo se refuerza en la respuesta a la pregunta del cuestionario en la que una proporción alta (72%) de los mototaxistas afirmaron tener o haber tenido molestias por la posición al conducir”.

Riesgos psicológicos

Esta investigación evaluó el rechazo y la percepción de inseguridad (hurto). En este último aspecto obtuvo un valor cercano al 95%, “lo que sugiere una percepción de la gravedad de este problema al que están expuestos durante el día a día, y que claramente está fuera de su control”, afirman los autores.

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