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“Errar para triunfar”: lo que piensan los emprendedores

Tres emprendedoras cartageneras cuentan los secretos que han hecho de sus emprendimientos todo un éxito.

Cindy, Lauren y Yade son tres emprendedoras cartageneras que tienen algo en común: les apasionan las ventas y ofrecer a sus clientes productos de calidad. En una entrevista exclusiva para El Universal, cada una contó un poco de cómo convirtieron sus habilidades en una fuente de ingresos.

Todos los negocios pasan por etapas distintas y para cada una de ellas se necesita tener algunos conocimientos y estas mujeres le aconsejen si usted quiere emprender o ya emprendió y se encuentra en pleno posicionamiento de su negocio. Lea aquí: Así es el Ñami Chips, el nuevo mecato de los Montes de María

¿Cómo arrancar?

Lo primero que hay que hacer es llevar a cabo la idea y Cindy Ortiz, que se encuentra en la etapa inicial, nos cuenta cómo se decidió a empezar: hace apenas unas semanas abrió su emprendimiento y le ha ido de maravilla hasta ahora.

TesOrtiz es el negocio de esta cartagenera que siempre se ha destacado por conseguir prendas a buen precio y de excelente calidad, por lo que en algunas ocasiones se le acumulaba tanto, pero tanto la ropa, que se le ocurrió la idea de hacer “pulgueros”, una modalidad de venta de prendas de segunda mano que suelen hacer las chicas jóvenes de Cartagena y del mundo.

“Errar para triunfar”: lo que piensan los emprendedores

Cindy con toda la ropa de uno de sus primeros pulgueros.

Esta emprendedora cuenta que no es su primer intento por emprender -como le pasa a muchos-. La diferencia es que esta vez tuvo una mejor organización y que encontró, en algo que le apasionaba, una forma de generar ingresos ayudando también al medioambiente, pues se le da una segunda oportunidad a las prendas y se reduce el desecho de estas.

Cindy te da los consejos que le han funcionado para lograr tener un buen arranque con su negocio y no rendirse en el intento:

1. Si tienes una idea de negocio y estás pensando en tener un socio, busca a alguien que conecte igual que tú con el proyecto, de lo contrario, atrévete y hazlo solo. Con esfuerzo y constancia podrás llevar tu emprendimiento a otro nivel.

2. Descubre qué es lo que quieres proyectar con tu marca.

3. Recibe capacitación sobre manejo del dinero.

4. Acepta los consejos de personas que aporten ideas enriquecedoras para evolucionar como empresa.

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Cindy en la primera venta de TesOrtiz.

Dar a conocer la marca con poco presupuesto

Lauren es otra de las emprendedoras que asegura haber empezado con “las uñas” su negocio, pues con solo 300 mil pesos le dio inicio a LuFit, una tienda virtual de ropa deportiva que empezó a funcionar en enero de 2020 y que ha pasado por momentos difíciles de los que se ha podido recuperar.

La joven de 21 años cuenta que en un principio vio este emprendimiento como una actividad que le gustaba porque siempre ha hecho ejercicio y le vendía a conocidas del gimnasio. Sin embargo, admite que cometió varios errores de los que hoy explica que “hacen parte del recorrido de un emprendedor”.

“Errar para triunfar”: lo que piensan los emprendedores

Así era el espacio en el que Lauren almacenaba la mercancía de LuFit los primeros meses.

No fue hasta la mediados del 2020 y en pleno confinamiento por COVID-19, que Lauren decidió hacer de su marca una idea de negocio y hasta ahora sigue vigente con clientes fieles que eligen sus prendas a la hora de entrenar.

Hoy en día se encuentra en la etapa de posicionamiento de su negocio y cuenta cuáles son las recomendaciones que le han funcionado y que te servirán si te encuentras en el mismo proceso:

1. Buscar personas que te apoyen en aspectos en los que no tengas tanta experiencia, por ejemplo: finanzas o diseño de la marca. Lea también: Niñez cartagenera aprendió sobre emprendimientos

2. Haz un plan de negocios.

3. Controla los ingresos y egresos del negocio. Esto te ayudará a mantener tus finanzas organizadas y lo más probable es que “en un principio no tengas ganancias porque tendrás que reinvertir, pero con constancia llegará el día en que produzcas tanto como para tener un sueldo”.

4. Capacítate para crear mejor contenido en redes es una forma de mejorar la imagen del negocio. “Para esto es importante conocer cómo se comporta nuestro público y quiénes son los clientes potenciales. Esto ayudará a mejorar el posicionamiento de la marca”.

“Errar para triunfar”: lo que piensan los emprendedores

Así luce el local en el que Lauren atiende a sus clientes desde hace varios meses.

Mantener la empresa

Violeta es una tienda de ropa femenina que ha pasado por momentos muy duros durante cinco años y que hoy en día se encuentra establecida como una empresa formal que le da empleo a más de una docena de trabajadores. La empresa fue fundada por Yade Ramos, una cartagenera que desde que tiene 15 años se ha destacado por tener grandes habilidades para las ventas, pues desde segundo semestre de Ingenería Química, su carrera de profesión, le tocó asumir los gastos de todo su proceso universitario. Le puede interesar: ¿Quiere emprender con éxito? Siga este paso a paso

Hoy en día su negocio cuenta con buenas bases, sin embargo, no sucedió de la noche a la mañana, pues el primer local en el que estuvieron por aproximadamente seis meses, quebró y Yade asumió este suceso como una lección y pudo reivindicarse para lograr tener una empresa consolidada a día de hoy.

“Errar para triunfar”: lo que piensan los emprendedores

Así lucía el primer local en el que Yadelcy vendía ropa.

Sabiendo que los errores hacen parte del proceso y que de ellos se aprende a ser mejores, Ramos te da sus recomendaciones si te encuentras en proceso de formalizar tu empresa:

1. Identificar cuál es la proyección de tu negocio. Esto hará que tengas noción de a qué tanto público puedes llegar con la cantidad de mercancía que tengas.

2. Saca el potencial del factor diferenciador de tu marca para eso sea el sello. Lea: Cinco expertos explican qué es innovar y lo que Cartagena requiere poner en práctica

3. La publicidad debe ser acorde a tu producto y la cantidad que tengas disponible para la venta, pues, de pautar con alguien que tenga muchos seguidores, no tendrás la capacidad de suministrarle a todos los compradores que lleguen. Esto será contraproducente para ti, pues podrías perder potenciales clientes.

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Yade en su nueva bodega.

Estas emprendedoras tienen una opinión en común y es encontrar día a día la motivación para sacar adelante sus proyectos, teniendo claro que siempre habrá obstáculos y que lo importante es aprender de ellos.

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