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¿De verdad las regiones están en el centro de la campaña presidencial?

Varios de los candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia se proclaman como representantes de las regiones. Expertos analizan qué podría implicar este tema para un próximo gobierno.

La seguridad, el castrochavismo, el terrorismo, la paz, han sido los principales temas en los cuales se ha centrado la campaña presidencial en los últimos años. En 2002 y en 2006, Álvaro Uribe ganó la Presidencia con un discurso claro de enfrentar a las Farc; ya en el 2010 y, en particular, en 2014, Juan Manuel Santos llegó a la Casa de Nariño con las banderas de traer la paz y en 2018, Iván Duque ganó con un discurso del riesgo que significaba la llegada al poder del castrochavismo. Lea además: ¿Sacarse los trapos o lavar la ropa en casa? el dilema de las coaliciones

Para la elección presidencial del 2022 hay un tema que se ha empezado abrir espacio: las regiones, y no es solo asunto del discurso, sino que fue clave para escoger las fórmulas vicepresidenciales, al menos en los principales candidatos. El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, eligió como compañero de fórmula al exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, y al anunciarlo, aseguró que ellos serán la voz de las regiones. Por el lado del Pacto Histórico, Gustavo Petro se fue con la líder afro Francia Márquez, quien al ser anunciada para la candidatura aseguró que entre sus labores estará no solo trabajar por las comunidades más abandonadas, sino que articulará al Gobierno Nacional con las regiones.

El aspirante de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, al presentar al exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, indicó que la tarea de su vicepresidente estará centrada en los temas de ambiente y a estar dialogando en las regiones. Como ellos tres, los otros candidatos han empezado a coincidir en que las regiones serán un asunto central en la discusión de la campaña.

Las regiones son un tema que siempre se menciona por la necesidad de lograr que el país se descentralice, un propósito que tuvieron los constituyentes de 1991 cuando incorporaron en la Constitución Política la necesidad que el desarrollo del país no solo se siga viendo desde Bogotá.

También habiendo sido alcalde, pero de Bucaramanga, el candidato independiente Rodolfo Hernández asegura que las regiones son fundamentales para el desarrollo del país, pero considera que esto no se ha dejado hacer por muchos décadas porque esta es una de las formas en que los corruptos se apoderan del dinero de los colombianos más necesitados. Para el analista político John Mario González, aún falta mucho para ver que en esta ocasión sí sea una realidad que los presidenciables tengan como propósito apostarle de lleno al desarrollo de las regiones. “Si bien es cierto que en la presente campaña electoral el tema de regiones ha aflorado con mayor vigor que en los procesos electorales del último cuarto de siglo, también es cierto que el discurso aparece falto de contenido, vacío, como simple gancho electoral”, sostuvo González.

Si bien ya arrancó la campaña y se están presentando las propuestas de parte de los candidatos, lo que viene ahora es ver sus programas y analizar si realmente tienen una apuesta por las regiones”,

Luis Estrada, analista.

González consideró además que “basta con preguntarse, ¿dónde están las propuestas de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales para reordenar las rentas departamentales, para fortalecer los fiscos municipales, para potenciar los nodos regionales y ciudades intermedias como polos de desarrollo? ¿Dónde están las propuestas para desarrollar los departamentos y el intercambio comercial de los departamentos de frontera como Nariño, Putumayo, Antioquia, Chocó o Norte de Santander con los países vecinos? ¿Dónde están las propuestas para que los recursos de regalías apuntalen proyectos de desarrollo interregional y no meros escenarios deportivos o elefantes blancos por donde se pierde buena parte de los recursos de los colombianos?”. Lea aquí: Este es el tarjetón para las elecciones presidenciales 2022

Coincide con este planteamiento el analista Luis Estrada, quien considera que “si bien ya arrancó la campaña y se están presentando las propuestas de parte de los candidatos, lo que viene ahora es ver sus programas y analizar si realmente tienen una apuesta por las regiones, por ahora se podría pensar que es otra de las bandera de campaña y que podría quedar colgada en el desarrollo del Gobierno”.

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Recordó que en el Gobierno saliente, este asunto intentó desarrollarlo de la mano de los alcaldes y gobernadores, con quienes tuvo una relación permanente, pero no se logró un gran cambio, además que tampoco sacaron adelante las reformas que en ese sentido se tramitaron en el Congreso.

El analista González insiste que el tema regional en la presente campaña no ha pasado de lugares comunes. Incluso asegura que en una primera revisión del programa de Gobierno que presentó Gustavo Petro hay serios riesgos de lo que podría pasar con las regiones. “Infortunadamente o, en algunos casos, incluso se ve destrucción de riqueza y empleos en los departamentos como es el programa de gobierno de Gustavo Petro que propone impedir la minería a cielo abierto, que significaría la ruina para departamentos como La Guajira, Córdoba, además de Casanare, Meta y muchos otros”.

Fernando Sanín, también analista, considera que “el desarrollo de las regiones no solo depende de un discurso de campaña, depende de un compromiso político del Gobierno y del Estado, que deben garantizar que llegue a las regiones el presupuesto que se requiere para la salud, la educación, romper la brecha de la pobreza . Quienes han expresado esa bandera de campaña deben aterrizar la que quieren hacer por las regiones para saber a qué se comprometen”. Lea también: Los apoyos políticos a Gustavo Petro que afectarían su campaña presidencial

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