Han pasado dos años desde que el empresario Enrique Rafael Vives Caballero atropelló a siete jóvenes en Gaira, Santa Marta, mientras conducía una camioneta Toyota, en alto estado de embriaguez. Seis de ellos murieron en el lugar por cuenta del impacto y solo uno sobrevivió.
Rafaela Petit, de 30 años; María Camila Martínez, de 24; Camila y su hermano Leonir Romero, de 18 y 17, respectivamente; Laura Valentina De Lima, de 18, y Juan Diego Álzate Ordóñez de 15, perdieron la vida en el fatídico accidente. Brian José Añez de 14 años, fue el único que resultó con vida. Lea: Así va el proceso contra hombre que arrolló y mató a 6 jóvenes en Gaira
Los abogados del empresario y la familia del menor acordaron una indemnización de $400 millones por daños y perjuicios, pero hasta hoy, según reveló Carlos De Jesús Añez, padre del joven sobreviviente, el empresario no ha entregado la suma acordada a modo de reparación.


Carlos De Jesús Añez.
El padre también detalló para el medio Santa Marta al Día que, después de que se produjo el accidente, la situación económica de la familia se agravó, viéndose obligados a enviar a Brian José a Venezuela con unos familiares, en donde actualmente se encuentra finalizando sus estudios.
Para el abogado de las víctimas, Rodrigo Martínez, la pena que recibió Enrique Vives no fue suficiente. Considera que los siete años y ocho meses de prisión domiciliaria que recibió por haber cooperado con las autoridades, además de los $1.715 millones de pesos que se comprometió a dar a las familias, son poco en relación con el número de vidas que se perdieron ese día y los daños colaterales a las familias. Lea: 6 muertos de Gaira: las imprudencias fatales en el Magdalena en 7 años
“Hay que tener en cuenta que inicialmente se presentó el caso como dolo eventual, pero como la prueba de alcoholemia no se realizó de la manera correcta, la Fiscalía terminó quedándose sin pruebas, por lo que se generó el preacuerdo entre el señalado y las víctimas”, explicó Martínez.
Además, reclamaron que Vives aún no les ha pedido perdón a las víctimas, como lo solicitó la justicia. Él debía acercarse a cada una de las familias y reconocer su error, pero “ese plazo se venció y este señor no lo ha hecho”, añadió el jurista.
El accidente vial ocurrió en la madrugada del 13 de septiembre de 2021, mientras los jóvenes se dirigían a sus casas. Estuvieron celebrando durante toda la noche el cumpleaños de Brian Añez, el único que consiguió sobrevivir a siniestro vial.
Vives fue hallado culpable de los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones personales culposas, pero tras su colaboración con la Fiscalía, consiguió una rebaja de pena y llegar a un acuerdo con las familias. Fue condenado entonces a siete años y ocho meses de prisión domiciliaria, a indemnizar a las víctimas y sus familias por valor de $1.715 millones y realizar el pago de una multa por 36,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.