No pertenecer a una pandilla ni salir a ver un enfrentamiento callejero no salvó a un joven de morir en medio de la intolerancia que se apoderó de las calles de su barrio, en el municipio de Villanueva, en abril de 2020. Lea aquí: ¡Qué crueldad! A pedradas asesinaron a popular líder indígena en finca
José Miguel Velasco Cabeza murió al recibir una cuchillada en el pecho a manos de un vecino que, supuestamente, sí había participado en la riña que ocurrió minutos antes de salir de su casa a visitar a su novia.
“Luego de avalar las pruebas aportadas por un fiscal de la Unidad de Vida de Cartagena, Dervis Álvarez Torres fue condenado a 42 años y 5 meses de prisión al ser hallado penalmente responsable del delito de homicidio agravado”, explicó la Fiscalía en el comunicado en que detalló los resultados de la investigación del crimen.
La agresión, asegura el ente acusador, se dio en la noche del 8 de abril de 2020 en el barrio Pozo Hondo y se produjo “porque la víctima se encontraba con un amigo, quien momentos antes se había enfrentado con un grupo de jóvenes del cual era simpatizante Álvarez Torres, de 26 años”.
El homicidio
A El Universal, el abuelo de José Miguel le relató, en aquel entonces, que su nieto no salió a la pelea, “no le gustaba eso. Cuando vio que ya no había pleito, decidió ir a visitar a su novia en un sector cercano llamado Soplaviento”. Siga leyendo: A ‘Carlitos’, asesinado en Ceballos, sicario le dio cinco balazos
Fue en ese trayecto, contó el hombre, que al joven, de 16 años, se le acercó Dervis “a insultarlo y buscarle la pelea”. Le reclamaba que porque no salió a pelear por su barrio, por lo que lo convidó a enfrentarse a cuchilladas.
La joven víctima fue llevada al hospital del municipio, desde donde lo remitieron a la Clínica Madre Bernarda en Cartagena. Allí murió y desde entonces, el responsable huye.
“Lo que sabemos es que el agresor ya tenía sus antecedentes de intolerancia y era mayor que mi nieto. Buscamos justicia, ya reportamos a las autoridades y hay una orden de captura en su contra. Si alguien conoce su paradero, por favor, ayude a la justicia”, apuntó el abuelo en el 2020.
Ahora, hay condena contra él, pero su paradero sigue siendo un misterio. Lea también: “Defendía a un amigo”: a bala y machete matan a peluquero en baile de picó