Margareth Chacón es la última pieza del rompecabezas que fue enviada a la cárcel por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Isla Barú, Cartagena.
Ese día, y luego de permanecer algunos días en La Heroica, Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, se encontraban en la playa del hotel Decameron cuando dos hombres que llegaron por mar en una moto acuática se acercaron al fiscal y le dispararon tres veces, causándole la muerte en el acto. Le puede interesar: Caso Pecci: Margareth Chacón, trasladada a la cárcel pese a no aceptar cargos

Según el testimonio de Francisco Luis Correa, articulador criminal del hecho y quien se declaró inocente, Margareth Chacón se concertó con su esposo y cuñado, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, respectivamente, para planear y definir aspectos determinantes en la logística y financiación del crimen. Le puedo sugerir: Caso Pecci gira hacia La Guajira y El Salvador tras nuevas pistas
“Francisco Luis Correa recibe una llamada de celular de Ramón Emilio Pérez, él le dice que hay un trabajo para hacer y era matar a un fiscal paraguayo, que no era otro que Marcelo Pecci. (...)

“Este le ofrece la suma de $1.500 millones de pesos y adicionalmente unos 100 millones más por viáticos y unos 30 millones inicialmente para buscar a la gente para realizar el hecho entre el 10 y 11 de mayo”, expresó el fiscal del caso en una de las audiencias que se han adelantado.
En este sentido, y durante la planeación del crimen, según la Fiscalía, estas tres personas sostuvieron varias reuniones en Medellín y Cartagena con los demás involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles, para lo que usaron una camioneta gris que pertenece presuntamente a Margareth Chacón. Lea también: Caen dos más por homicidio de Marcelo Pecci en Barú: así dieron con ellos
Ya en Cartagena se conoció el rol de cada uno de los demás involucrados. Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, madre e hijo respectivamente, hicieron los seguimientos al fiscal Pecci y a su esposa, días y minutos antes del asesinato.

Por diferentes medios informaron sobre todos sus movimientos y ubicación. Incluso, videos de cámara de seguridad los muestran en el mar indicando el punto exacto al que debían llegar los homicidas.
El día del crimen, Wendre Still Scott junto a Gabriel Carlos Salinas se movilizaron a Playa Blanca, frente a isla Barú. El traslado lo hizo Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta en un vehículo particular. Lea: Sicario confesó asesinato del fiscal Marcelo Pecci: “Agarré 8 mil dólares”
Así va el proceso
Wendre Still Scott, presunto sicario; Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes hicieron labores de seguimiento; y Eiverson Adrián Zabaleta, quien cumplió labores de transporte, fueron condenados el pasado 17 de junio de 2022 a 47 años de cárcel.

Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos se declararon culpables y en las próximas semanas se conocerá el monto de la condena que deberán pagar. Gabriel Carlos Salinas se encuentra detenido en Venezuela a la espera de que se decida lo que se va a hacer con él. Lea: Capturan a sexto implicado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Barú
Lo que resta en la investigación es determinar quién pagó por este crimen desde el extranjero y por qué.