La muerte del reconocido estilista cartagenero Damir Enrique Porta Sepúlveda sigue provocando reacciones. Esta vez es la Corporación Caribe Afirmativo la que pide investigar las causas de este hecho y establecer si existe alguna relación con su orientación sexual.
“El pasado 18 de septiembre fue hallado el cuerpo de Damir Enrique, hombre gay, de 47 años y de profesión Estilista. Pedimos con urgencia a la Secretaría del Interior sesionar con urgencia en la Mesa Intersectorial de Trabajo junto con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para identificar las causas del homicidio.
“Y también saber si existía alguna relación entre su orientación sexual, expresión de género y el asesinato; identificando si se trata de un crimen por prejuicio”. Le puede interesar: Reacciones por la misteriosa muerte del reconocido estilista Damir Porta
En esos términos se expresó el director de esa corporación, Wilson Castañeda, quien confirmó en un comunicado de prensa que en lo que va de 2022 son 51 casos de homicidios y/o feminicidios de personas Lgbtiq+ registrados por el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo.
Caribe Afirmativo asegura que desde el Observatorio han identificado que las violencias dirigidas a hombres gais se han centralizado en territorios urbanos, especialmente en cabeceras municipales.
“Hasta la fecha, los casos de este tipo que han tenido mayor visibilidad han sido ocho homicidios de hombres gais, caracterizados por la posición de indefensión en los que se han encontrado a las víctimas. Lea también: Encuentran muerto a estilista en su casa en el barrio Las Delicias
“En estos homicidios se evidencia la sistematicidad de violencia y se presume la existencia de un modus operandi en particular, junto una perfilación y persecución de las víctimas”, precisa la corporación.

¿Quién era?
La muerte de Damir Porta Sepúlveda ha sido muy lamentada en redes sociales entre sus clientes, que se cuentan por montón en Cartagena. Lo hallaron sin vida en la tarde del domingo en el apartamento donde residía y donde también tenía su salón de belleza, en el edificio Villa Elena, en el barrio Las Delicias. Allegados manifestaron que su sueño era expandir su negocio no solo en la ciudad sino en toda la Costa Caribe.
El cuerpo lo trasladaron a la morgue de Medicina Legal para que sea un forense quien determine que le causó la muerte a Porta. La Policía Metropolitana informó que el caso del estilista es, por ahora, una “muerte por establecer”.