Uniformados del Grupo Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, lograron la aprehensión de tres adolescentes por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
Según las autoridades, el primer caso se presentó cuando dos menores de edad, conocidos con los alias de 'Emanuel' y 'Jhon', presuntamente recibían la suma de 10 millones de pesos como producto de la extorsión a un comerciante en el barrio San Roque de Barranquilla. Lea: “Que se entreguen porque los vamos a capturar”: Policía a delincuentes
Según las investigaciones realizadas por las autoridades, “al parecer, el Grupo Delincuencial Común Organizado 'Los Costeños' instrumentaliza a los adolescentes en dicho sector de la ciudad para llevar a cabo el recaudo del dinero producto de las extorsiones”.
Indicaron que, durante este procedimiento, se incautaron cuatro panfletos alusivos a los 'costeños', así como un celular.
El segundo operativo se registró allí mismo en el barrio San Roque, donde fue aprehendido un menor de 17 años con un arma de fuego tipo pistola de fabricación artesanal.

“Esto ocurrió mientras el cuadrante lineal del Gaula se encontraba desarrollando planes de prevención en el sector. Este adolescente es conocido con el alias 'León', quien presuntamente obliga a los comerciantes a pagar tarifas a nombre del grupo delincuencial 'Los costeños', a través de mensajes intimidatorios”, anota el informe policial.
Durante el procedimiento se incautó un arma de fuego y 1 teléfono celular. Siga leyendo: ‘El Negro’ y ‘Julián’ iban a robar moto, pero cayeron en operativo policial
Estos menores aprehendidos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.