“Poco a poco se hace justicia, pero no puedo decir que estoy contenta; sin embargo, siento alivio porque la ley está actuando”. Lea aquí: ¿Culpable o inocente? Audiencia decisiva contra tío político de Alexandrith
Eso es lo primero que responde María Arroyo cuando se le pregunta por el proceso judicial contra el presunto victimario de su hija, la menor Alexandrith Sarmiento Arroyo.
Esa combinación de sentimientos se debe a que hace pocos días realizaron la audiencia de lectura de sentido de fallo contra el investigado, Wainer Ayola Torres, de 38 años, pareja sentimental de una hermana de María.
En la audiencia, que se realizó de manera virtual, el juez consideró a Wainer como responsable de la desaparición forzada de la menor el 19 de marzo del 2021 en una playa de Punta Canoa. Para ese entonces Alexandrith tenía 15 años.
“El juez dijo que era un fallo condenatorio y que ese hombre tenía la responsabilidad, pero hay que esperar la audiencia de lectura de sentencia donde dirán cuántos años pagará y en qué cárcel.
Lea también: “Marchamos por todas las mujeres asesinadas o desaparecidas, como Alexandrith”
“Esperamos que sea la mejor decisión, aunque sabemos que con eso Alexandrith no aparecerá, es por eso que le pedimos a las autoridades la sigan buscando y que ese hombre diga la verdad”, anotó la madre, quien vivía con la víctima en el barrio Sinaí, de Bayunca.
El señalado, al parecer, ha cambiado la versión de los hechos. “Primero dijo que nosotros sabíamos donde estaba la niña, cosa que es falsa. Ahora asegura que se ahogó, como lo dijo en un principio, pero no le creemos porque si es así, lo hubiese aceptado hace rato”, apuntó.

Así ocurrió
Alexandrith estaba en su vivienda pero, al parecer, Wainer fue a buscarla en una moto y la llevó a Punta Canoa. A las dos horas volvió el hombre solo a Bayunca y argumentó que la menor se había metido al mar y no salió; sin embargo, las jornadas de búsqueda por mar y tierra fueron en vano.
Desde ese tarde las autoridades y su familia la buscó, incluso, hay una millonaria recompensa por ella, pero nadie ha dado con su paradero. En septiembre del 2021 fue capturado el tío político y desde ese día está privado de la libertad.