Uno de los dolores más horribles que puede sentir una madre o un padre es vivir con la zozobra e incertidumbre de tener a un hijo desaparecido.
Norma Peñata Benítez siente este sufrimiento desde hace once años cuando su única hija, Karina Cabarcas Peñata, salió de su casa, en el barrio Torices, para hacer un mando a solo unas cuadras y nunca más volvió.
Lea aquí: ¡Siento que mi hija está viva!
Eran pasadas de las 4 de la tarde del lunes 20 de junio de 2011 cuando Karina, de 19 años y estudiante de turismo, se despidió de su abuela y le dijo que no demoraría. Lo cierto es que fue la última vez que su familia la vio y desde entonces comenzaron su búsqueda.
Luego se conoció que la joven se fue a encontrar con Richard Mercado Carmona, también de 19 años, y con quien comenzaba un intenso romance. Pero lo terrible comenzó al día siguiente, cuando el muchacho fue hallado ahogado en las playas de Marbella.

Hubo búsqueda por parte de los organismos de socorro para encontrar el cuerpo de la mujer, pero nunca apareció. Seguido, sus familiares organizaron marchas, plantones, denuncias y muchas exigencias a las autoridades y nada, ni un solo rastro de su cuerpo o su paradero.
Ahora, once años después, su familia sigue orando para que aparezca Karina. Su mamá ha manifestado en varias ocasiones que siente en su corazón que ella sigue viva y solo pide a las autoridades que no dejen de buscarla.
Los grupos feministas, que trabajan por los derechos de la mujer en Cartagena, también han exigido al Distrito que no cierre esta investigación, pero sus familiares han dicho que es muy poco el avance por parte de los investigadores y que muchas veces se han sentido abandonados.
Alexandrith
Pero Karina no es la única mujer desaparecida en la ciudad. Recordemos que el 19 de marzo del 2021 desapareció en una playa de Punta Canoa la menor Alexandrith Sarmiento Arroyo, que en aquel entonces tenía 15 años y vivía en el corregimiento de Bayunca.
Lea aquí: Desaparición de Alexandrith: envían a la cárcel a su tío político
La adolescente salió de su cosa con el esposo de una tía que, al parecer, la llevó a una solitaria playa para enseñarle a manejar moto. Dos horas después el hombre llegó sin la menor y aseguró que se metió al mar y no salió más.

Pescadores de la zona, familiares y guardacostas la buscaron en el agua y nunca la hallaron. Luego comenzó la búsqueda por tierra y aire, además de ofrecer una millonaria recompensa por información, pero todo ha sido en vano: no hay pistas de su paradero.
El sujeto fue capturado y permanece privado de la libertad.
La señora Yira
Yira del Rosario Correa tiene ocho años y tres meses desaparecida. La mujer, de 45 años, salió de su casa en el barrio San José de Los Campanos, el 4 de septiembre del 2014, y nunca más se supo de ella. La mujer tenía una relación sentimental con un hombre casado del que no se tiene más información.
Lea aquí: La extraña desaparición de Yira Correa, un año de incertidumbre y angustia
“Ella recibió una llamada, el celular lo tenía dañado y puso el altavoz para poder escuchar, las hijas escucharon toda la conversación. Era el señor con el que ella tenía una relación sentimental. Yira salió de aquí por una llamada que él le hizo, le dijo que a las 5:30 se encontraban en el colegio 20 de Julio. A ese señor lo han citado dos veces en la Fiscalía pero no da respuestas de nada”, narra Miguel Correa, hermano de la mujer desaparecida