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¿Usted es feliz en su trabajo?

La percepción sobre el trabajo trasciende el deber para conectarse con conceptos como vocación, sentido y propósito.

Hace algunos años no se pensaba que la felicidad y el trabajo podrían ser conceptos relacionados. Las personas, en su mayoría, percibían el trabajo como un deber y no importaba mucho si era un lugar en el cual se sentían realizados o contentos, lo importante era recibir la remuneración para poder vivir, ahorrar y eventualmente poder dejar de trabajar para finalmente ser felices y disfrutar de la vida.

Con el paso del tiempo, esta idea ha evolucionado y la temática de la felicidad en el trabajo ha ido adquiriendo cada vez más valor. La percepción sobre el trabajo trasciende el deber para conectarse con conceptos como vocación, sentido y propósito, convirtiéndose en un medio para alcanzar las metas, desarrollar nuevas habilidades y poder ser concebido como un lugar en el que la felicidad es posible y trae consigo múltiples beneficios tanto para los colaboradores, como para las empresas que han apostado por ella.

De acuerdo con Valentina Marín, Comunicadora Social y asesora de felicidad para la Rectoría Nacional de Areandina, “la felicidad hace que las personas sean más productivas, creativas, comprometidas y lleva a que solucionen mejor los problemas. Uno de los estudios más reconocidos sobre los efectos concretos de la felicidad en el trabajo lo realizó la Universidad de Warwick, que reveló que los empleados felices son hasta 12% más productivos que sus colegas que no se sienten contentos con sus trabajos”.

Si bien la felicidad es un concepto subjetivo, con el paso de los años se han identificado ciertos componentes centrales que promueven la felicidad dentro de la esfera organizacional y que la comunicadora Marín destaca:

Autonomía y flexibilidad: con los nuevos modelos híbridos de trabajo, esto será un factor común y esencial para que los empleados quieran quedarse dentro de una empresa. La posibilidad de tener horarios flexibles, trabajar remotamente y autogestionar las labores, es un punto que cada vez se ha fortalecido más y se ha puesto a prueba con la pandemia del Covid-19.

Sentido y significado: poder dar a conocer la misión y valores de la organización y que esto pueda traducirse en comportamientos cotidianos es importante para que las personas se conecten con el ADN de su empresa y de esta manera, puedan encontrar y nutrir el significado único de su trabajo y rol.

Conexiones sociales: un elemento crucial para la felicidad en el trabajo es promover la conexión y relacionamiento entre colaboradores. En una encuesta realizada por la consultora Office Vibe en diferentes organizaciones descubrió que al menos “un 70% de los encuestados aseguró que el tener amigos en el trabajo era lo que los hacía más felices”. Siendo así, las buenas relaciones en el trabajo están ligadas directamente al compromiso y la productividad.

Balance entre vida personal y laboral: las personas necesitan desconectarse de su trabajo para poder atender y disfrutar las otras áreas de su vida, compartir en familia o dedicarse a sus hobbies. Por ello, dentro de la cultura organizacional deben estar presentes elementos que lleven a ese respeto y balance, desde acciones concretas como evitar enviar correos o mensajes después de terminar el horario laboral hasta las chequeras de beneficios y los horarios flexibles.

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