La vitamina J o colina, no es más que un nutriente que se desprende del complejo B, de ahí que, se suela agrupar a las vitaminas del grupo B.
Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (OSD) de Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), esta es un nutriente que se encuentra en muchos alimentos e interviene en el metabolismo de las grasas del hígado evitando el desarrollo de hígado graso, protegiendo los vasos sanguíneos de la obstrucción por depósitos de grasas.

Así pues también es necesaria para el sano desarrollo y funcionamiento del tejido nervioso. (Le puede interesar: 5 nutrientes para el cerebro)
La importancia de la colina se debe a las sustancias fundamentales que produce:
▪ Fosfatidilcolina: sustancia que mantiene jóvenes las membranas celulares, no solo cerebrales sino de todos los órganos. Favorece el flujo de entrada de nutrientes y la salida de productos celulares de desecho, la comunicación intercelular y la producción de energía.
▪ Esfigmomielina: cuya deficiencia favorece el envejecimiento celular.
▪ Acetilcolina: neurohormona que interviene en la memoria y el entendimiento. Niveles adecuados de esta sustancia parecen proteger de enfermedades degenerativas cerebrales, como son la demencia senil, y laendfermedade de Alzheimer. Se estudian actualmente las dosis de colina óptimas para este efecto protector.
▪ Betaina: detergente de grasa y protector hepático. Producto esencial para el tratamiento de una rara enfermedad (homocistinuria), parece tener un efecto protector de las arterias. (Le puede interesar: Esto es lo que puede hacer para prevenir el hígado graso)


Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH
¿Cuánta colina necesito?
La cantidad de colina que necesitas depende de tu edad y sexo. Las cantidades diarias recomendadas promedio aparecen a continuación en miligramos (mg).

¿Qué alimentos proporcionan colina?
▪ Carne, huevo, pollo y productos lácteos
▪ Papas y verduras como coles de Bruselas, brócoli y coliflor
▪ Algunos tipos de frijol, nueces, semillas y granos enteros
¿Puede la colina ser perjudicial?
Obtener demasiada colina puede causar un olor corporal a pescado, vómito, sudoración o salivación pesada, baja presión arterial y lesión hepática. Algunas investigaciones sugieren que altas cantidades de colina podrían aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca.
A continuación aparecen los límites superiores diarios para la colina:
