<img src="https://sb.scorecardresearch.com/p?c1=2&amp;c2=31822668&amp;cv=2.0&amp;cj=1">

¿Se le ha “subido el muerto” como a Yina Calderón? Esto dicen los expertos

El problema de la influencer tiene que ver con un trastorno del sueño que causa temor en quienes lo sufren. Conozca las claves para evitarlo aquí.

Hace algunos días, la influencer Yina Calderón les contó a sus seguidores que se le está “subiendo el muerto” por las noches. La bogotana describe el hecho como si se tratara de una película de terror: “Esto me viene ocurriendo hace, más o menos, un mes. Me pasó la semana antepasada. El año pasado ya me pasaba, se los había comentado a ustedes y de un momento a otro, paró. Pero, otra vez estoy en la misma, nenés... Se me está ‘subiendo el muerto’, así se llama la teoría, me da escalofrío y me dan ganas de llorar”, explicó.

En su relato, la influencer afirmó que ha encontrado en internet una explicación para su problema, pues, según lo que encontró en los portales, lo que le sucede es parálisis del sueño. Sin embargo, afirmó que no cree que sea eso. Lea aquí: Yina Calderón no ha podido dormir porque se le está “subiendo un muerto”

A pesar del escepticismo de Yina, los signos que ella describe concuerdan con las manifestaciones de la parálisis del sueño. Aquí le contamos de qué se trata para que identifique si alguna vez le ha pasado.

De acuerdo con MedLine Plus, los episodios de la parálisis del sueño duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos.

¿Qué es la parálisis del sueño?

De acuerdo con el portal médico Medical News Today, “la parálisis del sueño es una parasomnia o un evento no deseado que está relacionado con el sueño”. La parálisis suele suceder justo después de quedarse dormido o al despertar.

En un episodio de parálisis del sueño se pueden tener alucinaciones.
En un episodio de parálisis del sueño se pueden tener alucinaciones.

¿Cómo se manifiesta?

Estos episodios, con frecuencia, se presentan con alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales, así lo describen los expertos, quienes catalogan estas “experiencias” en tres categorías:

1. Intruso. En este caso la persona escucha sonidos de perillas de puertas abriéndose, pisadas lentas, incluso, puede llegar a ver la sombra de un hombre o tener la sensación de una presencia amenazadora en la habitación. Le puede interesar: ¿Qué pasa al estar despiertos después de medianoche?, esto dice un estudio

2. Íncubo. Cuando esto ocurre, la persona siente presión en el pecho, dificultad para respirar y una sensación de estar siendo asfixiada, estrangulada o abusada sexualmente por un ser malévolo, de acuerdo con Medical News Today.

3. También puede pasar que se experimente la sensación de girar, caer o flotar sobre el cuerpo de uno mismo, además de otras experiencias extracorporales.

Causas

La parálisis del sueño es muy común y son muchas las personas que afirman haber tenido, por lo menos, un episodio durante su vida. Por otra parte, expertos de MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Salud de los EE. UU., aseguran que “no se conoce a cabalidad la causa exacta de la parálisis del sueño”. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que los siguientes aspectos están relacionados con esta parálisis:

- No dormir lo suficiente.

- No tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnos.

- Estrés.

- Dormir boca arriba. Lea: Lo que le pasa a tu salud cuando no duermes bien

Estos problemas médicos pueden asociarse con la parálisis del sueño:

- Trastornos del sueño como la narcolepsia.

- Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, TEPT, trastorno de pánico.

- Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA.

- Uso de sustancias psicoactivas.

El estrés constante y el trastorno en el ciclo del sueño pueden tener graves implicaciones para la salud”,

Medical News Today, portal médico.

Tratamiento

Aunque no hay un tratamiento específico para la parálisis del sueño, expertos afirman que mejorar algunos hábitos podría disminuir estos episodios:

- Establecer un horario para dormir, definiendo la hora de dormir y despertarse.

- Asegúrese de tener un entorno cómodo para dormir.

- Haga ejercicio todos los días. Lea también: El deporte reduce el insomnio y la ansiedad

- Incluya en su rutina nocturna una actividad relajante, puede ser leer o escuchar música.

- Deje sus dispositivos electrónicos una hora antes de dormir.

- Practique meditación u oración de forma regular.




Más noticias