Profamilia puso a disposición de las mujeres y personas con capacidad de gestar la plataforma Mía, la cual brinda la posibilidad de acceder a un servicio de salud integral para el aborto seguro con medicamentos, en embarazos menores a las 10 semanas de gestación y en el marco de las causales establecidas por la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-355 de 2006.
Pasados 15 años de reconocido el derecho al aborto en Colombia, y a pesar de la claridad de la normativa establecida por la sentencia, aún existen todo tipo de barreras para que las mujeres y personas gestantes que tienen derecho a acceder al aborto puedan recibir de manera oportuna este servicio, exponiéndolas a la práctica de procedimientos inseguros y clandestinos, lo que constituye un grave problema de salud pública. Sumado a esto, la pandemia acentuó aún más las barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva: cuarentenas y aislamiento, dificultad de desplazamiento para acudir a centros de salud y para lograr agendamiento e incluso miedo al contagio del COVID -19 han incidido para que las mujeres no puedan ejercer su autonomía reproductiva.
En ese sentido, la Corte Constitucional ha exhortado a las distintas autoridades para que eliminen las barreras aún existentes alrededor del acceso al aborto seguro en Colombia. De igual manera, el Ministerio de Salud instó a las EPS e IPS a que hicieran las adecuaciones necesarias en sus modelos de atención para garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto seguro y así mitigar el impacto de la pandemia.
Esto evidenció la necesidad y oportunidad que el uso de las TIC representa para evitar la interrupción en la prestación de servicios de salud no relacionados con el COVID-19.
Debido a lo anterior, hoy Mía se suma a la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva que presta Profamilia bajo la modalidad de telemedicina de conformidad con el Artículo 2 de la Ley 1419 de 2010, la Resolución 2654 de 2019 y la Resolución 3100 de 2019. “Mía es una iniciativa que no sustituye nuestra atención presencial. Por el contrario, la complementa porque permite facilitar que las personas que tengan dificultades de desplazamiento y se encuentran en zonas alejadas, puedan consultarnos de manera segura, confiable y oportuna” aseguró Marta Royo, de Profamilia.