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En pandemia, siguieron promoviendo la educación sexual y reproductiva

Profamilia celebró 55 años de historia en medio del coronavirus, donde además afianzaron sus servicios a través de la virtualidad.

Aunque existen hoy en día diferentes canales de comunicación, donde se toca todo tipo de temas que anteriormente eran tabúes para la sociedad, como lo es la educación sexual y reproductiva, los diferentes métodos anticonceptivos que existe en el mundo, ayuda psicológica, entre otros, los cartageneros siempre están dispuestos a buscar información de profesionales.

En entrevista con el doctor Jonathan Vargas, gerente regional norte de Profamilia, nos contó que desde el año pasado y a la fecha han atendido 163.476 personas por temas de servicios anticoncepción. Este año, esta entidad cumplió 55 años de trabajo prestando servicios de información, educación, prestación de servicios de educación sexual y salud reproductiva.

“Profamilia en la pandemia no ha parado, llevamos 55 años ininterrumpidos de trabajo con la población más necesitada en toda la regional. Tenemos sedes en Maicao, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Montería”, señaló.

Aunque constantemente han estado evolucionando para llevarle la mejor atención e información a la comunidad sobre todo a los menores, de 25 años, población que atienden en un 60% en todas las sedes, durante este año debido al coronavirus, prestaron atención de manera virtual.

“Tuvimos atención en telemedicina, domiciliaria, teleconsulta y abrimos una linea para atención psicológica en compañía de Fundación Mario Santo Domingo, porque vimos que también el encierro y el aislamiento, empezó a generar afectaciones en la estela mental de la población. Estos servicios fueron muy oportunos a la población que lo necesitó”, indicó Vargas.

Los servicios

Sobre los servicios que más solicitan son los de anticoncepción, implantes subdérmicos, ligadura de trompas, vasectomía, ginecología, vacunación y ecografías. Ahora, debido al nuevo virus, también están realizando pruebas PCR y antígeno de COVID-19.

“Los servicios que están dentro del plan obligatorio de salud y al que pueden acceder los ciudadanos son gratuitos, la anticoncepción sobretodo. Tenemos convenios con la mayoría de las EPS de la región, por lo que pueden acercarse a cualquiera de nuestras sedes y solicitar alguno de nuestros servicios, siempre y cuando tengamos el convenio. Con relación a las pruebas de antígenos, sí son particular”, señaló el doctor.

Los principales usuarios de esta entidad son de estratos 1, 2 y 3, el 88.5% de las atención son a mujeres, mientras que el 11.5% son para los hombres. En cuanto al número de extranjeros atendidos, se conoció que el 96% han sido venezolanos.

“Algo importante que ha ocurrido es que aumentó en un 30% la participación de los hombres en la anticoncepción (vasectomía), lo que hace que esta decisión de cuidarse no solo reposa sobre los hombros de las mujeres”, aseguró el gerente regional.

En cuanto a las brigadas que han han realizado en toda la región para llevar información de interés, señaló que han aumentado en un 25%, llegando cada vez más a las poblaciones más necesitadas.

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