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Desconexión laboral: esto es lo que debe saber

¿Quiere disfrutar de su tiempo libre y su empleador no se lo permite? Esto es lo que debe saber acerca de la nueva ley para hacer cumplir sus derechos.

En noviembre del 2021 se aprobó en el Congreso de la República la Ley de Desconexión Laboral, y el presidente de la nación, Iván Duque, sancionó esta ley el pasado 6 de enero de 2022.

Esta norma se creó con el fin de garantizar a los empleados su salud física y mental, además del disfrute de sus tiempos libres, tal como lo estipula el Artículo 1 de esta ley. Antes de responder algunas preguntas, es importante definir qué significa desconexión laboral: en el Artículo 3 de la Ley 2191 del 6 de enero de 2022, se explica que la desconexión laboral es “el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

“Por su parte, el empleador no podrá formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral”.

El trabajador debe tener en cuenta que la denuncia será válida solo si presenta prueba de los hechos.

No solo el empleado debe velar por el cumplimiento de sus derechos. El Artículo 5 de la ley indica que la empresa debe fijar una política de desconexión laboral en la que se garantice la forma en que se cumplirán los horarios de jornada laboral y se deben definir algunos lineamientos acerca del uso de la tecnología como medio de comunicación en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, correos o llamadas. Además, se debería crear una herramienta que los empleados puedan utilizar para presentar quejas en caso de que se les vulnere este derecho, ya sea de manera anónima o con sus datos personales. (Lea aquí: ¡Tenga cuidado! El estrés laboral puede ser letal)

Por último y con relación al punto anterior, se debe garantizar la gestión del proceso de las quejas, como mecanismos para la resolución de conflictos y la verificación del cumplimiento de los acuerdos.

¿Hay otra alternativa?

En caso de incumplir la norma por parte de la empresa, el empleado se puede dirigir a un inspector de trabajo o a la Procuraduría General de la Nación, que son quienes se encargan de vigilar el debido cumplimiento de esta ley. El trabajador debe tener en cuenta que la denuncia será válida solo si presenta prueba de los hechos y la empresa debe tener presente que, en caso de caer en una falta, se considerará como acoso laboral, teniendo en cuenta los términos estipulados en la Ley 1010 del 2006. (Le puede interesar: Piden cuidar salud mental de trabajadores que han afrontado la pandemia)

Excepciones

El artículo número 6 aclara que los empleados que no se encuentran sujetos a la ley de desconexión son:

1. Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

2. Aquellos que por la naturaleza de la función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.

3. Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

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