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¿Cuántos huevos puedes comer al día y evitar el colesterol alto?

Este alimento se ha relacionado por mucho tiempo con el colesterol, pero... ¿es cierto? ¡Te lo contamos!

Uno de los alimentos infaltables casi que en todos los hogares es el huevo, pues, aparte de su rico sabor, tiene grandes aportes para la salud. Existe, sin embargo, la creencia de que el huevo es malo para el colesterol, pero... ¿eso es cierto? Expertos lo explican.

Para empezar, debemos entender qué es el colesterol: “Es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo”, explican desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el huevo, la carne o el queso. Le puede interesar: Este es el mejor alimento para bajar el colesterol

El organismo lo produce también de forma natural, pues lo necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

¿Pero por qué representa un problema de salud?

El colesterol puede afectar la salud cuando se acumula en la sangre y, al combinarse con otras sustancias, forma una placa que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos llamada arterioesclerosis. Esto puede provocar la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), que ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Lea: 5 prácticos consejos para bajar el colesterol

La acumulación de placa en las arterias se produce por el consumo de colesterol “malo” que, en realidad, es LDL (lipoproteínas de baja densidad en inglés), explican expertos de la Clínica Mayo.

Reducir el consumo de grasas saturadas puede reducir el colesterol malo entre un 8 y un 10%.

Para evitar afecciones como la EAC, debe mejorar su alimentación evitando alimentos que contengan grasas saturadas, como las de la carne, la mantequilla, el queso y otros productos lácteos.

La yema de huevo tiene un mayor porcentaje de colesterol, según expertos.
La yema de huevo tiene un mayor porcentaje de colesterol, según expertos.

¿Qué pasa con el huevo?

Lo que sucede con el huevo es que durante mucho tiempo se ha creído que está relacionado con las afecciones cardíacas, sin embargo, estudios científicos encontraron que este tipo de enfermedades se asocian más con la forma en que se prepara este alimento: acompañado con tocineta o en los casos que se cocina con mantequilla o aceite. Son este tipo de preparaciones las que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades. Lea también: El colesterol malo desmorona tu erección

Además, expertos de la Clínica Mayo aseguran: “La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas”.

Otros estudios demuestran que comer esta cantidad de huevos podría ayudar a prevenir ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares y una afección ocular grave llamada degeneración macular, que puede causar ceguera, agregan.

Los especialistas recomiendan comer solo la clara del huevo si no deseas consumir colesterol, pues es en la yema donde se encuentra la mayor cantidad.




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