Tomar agua con limón en ayunas es uno de los remedios caseros más comunes en los hogares colombianos, sin embargo, así como se ha defendido esta práctica, también hay quienes la critican por supuestos efectos adversos que podría traer para quienes la consumen. Lea: Desmintiendo mitos sobre el agua con limón en ayunas: ¿ayuda a adelgazar?
Es por ello que aquí encontrará detalles de sus propiedades y por qué se ha vuelto tan utilizado en las mañanas, además de la forma correcta para prepararla y lograr su objetivo de adelgazar en poco tiempo y lo mejor sin recurrir a costosos tratamientos.
¿Qué beneficios tiene tomar agua con limón?
La hidratación es un factor fundamental para el buen funcionamiento del organismo, es por ello que se ha escuchado que al levantarse es importante tomar un vaso de agua. Sin embargo, hay quienes prefieren darle algo de sabor y combinarla con unas gotas de limón. Lea: Cinco beneficios del limón que no conocías, dile adiós a los mitos
Aunque no solo se trata del sabor, puesto que al limón se le han atribuido propiedades por su alto contenido de vitamina C, contenido de potasio y flavonoides que contribuyen a una mejora en el sistema inmunitario.
Es por ello que esta combinación se ha vuelto tan popular y a continuación encontrará los beneficios de tomar agua con limón en ayunas:
Ayuda a adelgazar: este es el uso más común que se le ha dado, pues hay quienes afirman que su consumo ayuda a la descomposición de la grasa corporal, además de que ayuda a la eliminación de los desechos del intestino, reduciendo esos kilos de más.
Mejora la digestión: este punto está directamente relacionado con el anterior, debido a que los nutrientes son mejor recibidos por el cuerpo cuando este está hidratado.
Acelera el metabolismo dejando atrás el estreñimiento, lo cual se convierte en una excelente ayuda para quienes les cuesta eliminar los desechos de su cuerpo.
Elimina el mal aliento: el limón refresca el aliento y contribuye a la eliminación de bacterias.
Mejora el aspecto de la piel: esta es una combinación perfecta no solo para mantener un aspecto saludable en su piel, sino que la vitamina C protege la piel de los radicales libres, por lo que se puede prevenir el envejecimiento del rostro y darle una apariencia más luminosa y joven.
¿Durante cuánto tiempo se puede tomar?
El consumo de esta bebida no tiene mayores restricciones, teniendo en cuenta que se trata de algo natural. Sin embargo, para que haga el efecto deseado en el organismo se recomienda tomarla durante dos semanas, después descansar durante un mes y volver a repetir este ciclo para que su organismo lo asimile de forma correcta.
Recuerde que puede consultar con su médico de confianza en dado caso de que vea algún efecto adverso o, preferiblemente, pedir la opinión del profesional de la salud antes de iniciar con su consumo.
Contraindicaciones
Hay ciertos aspectos que debe tener en cuenta antes de iniciar la toma de esta bebida, puesto que algunas personas tienen efectos adversos como:
Sensibilidad dental: la acidez del limón puede afectar la sensibilidad en sus encías y ocasionarle dolor, así que debe consultar con su odontólogo si este es su caso.
Reflujo: en las mañanas el estómago está más sensible, así que si toma agua con limón puede verse afectado y sentir náuseas.
Migraña o dolores de cabeza frecuentes: las frutas cítricas no son recomendables para pacientes con esta condición.