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3 ejercicios que te ayudarán a fortalecer el cerebro

Conozca estos tres ejercicios que te ayudarán a cuidar tu salud cerebral y a prevenir la demencia.

Numerosos artículos hablan sobre los ejercicios que puede hacer para cuidar su salud cerebral, sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) revela tres factores que contribuyen a una buena salud cerebral, los cuales también son claves para mantener una buena calidad de vida y, con suerte, envejecer bien. Lea aquí: ¿Qué pasa al estar despiertos después de medianoche?, esto dice un estudio

La investigación, realizada por el profesor Hermundur Sigmundsson, del Departamento de Psicología de la NTNU señala que hay que ejercitar el cerebro para que no decaiga. “Úsalo o piérdelo”, recuerda Sigmundsson, quien ha colaborado con el estudiante de maestría Benjamin H. Dybendal y la profesora asociada Simone Grassini de la Universidad de Stavanger en el artículo completo.

El desarrollo del cerebro está relacionado con el estilo de vida. El ejercicio físico y las relaciones ayudan a desarrollar las estructuras básicas de nuestro cerebro a medida que envejecemos”.

Hermundur Sigmundsson, profesor del Departamento de Psicología de la NTNU.

Las claves de nuestro sistema nervioso son la materia gris y blanca. En términos generales, la materia gris consiste en las células nerviosas, o neuronas, mientras que la materia blanca proporciona los contactos entre las células y contribuye a la velocidad de transmisión y distribución de las señales.

Tres ejercicios para ejercitar el cerebro

Los investigadores destacaron tres factores clave si se desea mantener el cerebro sano:

El ejercicio es uno de los hábitos que ayuda a mejorar la calidad de vida.
El ejercicio es uno de los hábitos que ayuda a mejorar la calidad de vida.

1. Ejercicio físico. Para los investigadores este es el “mayor desafío” para muchos. “Tu cuerpo se vuelve perezoso si te sientas demasiado sobre tu trasero. Desafortunadamente, lo mismo es cierto para el cerebro también”, afirma la investigación, que se apoya en que “un estilo de vida activo ayuda a desarrollar el sistema nervioso central y a contrarrestar el envejecimiento del cerebro. Lea: 5 ejercicios para fortalecer la memoria

Socializar también aporta grandes beneficios a nivel emocional.
Socializar también aporta grandes beneficios a nivel emocional.

2. Socializar ser sociables. En cuanto a ser sociables, admiten que algunas personas son más felices solas o con pocas personas. Pero en este sentido, aconsejan armarse de valor. “Las relaciones con otras personas y la interacción con ellas contribuyen a una serie de factores biológicos complejos que pueden evitar que el cerebro se ralentice”, explica Sigmundsson, que apoya su afirmación es que estar con otras personas, ya sea a través de una conversación o contacto físico, respalda una buena función cerebral. Lea también: Los signos de un tumor cerebral

Aprender cosas nuevas como tocar la guitarra es un buen ejercicio para fortalecer el cerebro.
Aprender cosas nuevas como tocar la guitarra es un buen ejercicio para fortalecer el cerebro.

3. Aprender cosas nuevas. Se debe tener pasión por hacer cosas nuevas. “La pasión, o tener un fuerte interés por algo, puede ser el factor determinante e impulsor que nos lleva a aprender cosas nuevas. Con el tiempo, esto afecta el desarrollo y mantenimiento de nuestras redes neuronales”, explica Sigmundsson.

“Mantente curioso. No te rindas y deja que todo siga su curso de la misma manera todo el tiempo. Nunca se es demasiado viejo para hacer algo que nunca se ha hecho antes”, aconseja.




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