El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, entregó un balance positivo de los resultados de la intervención forzosa que se tiene actualmente al Hospital Regional de San Marcos, y el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS.
Aristizábal desde ayer se encuentra en Sucre y estuvo entregando el informe del Hospital Regional de San Marcos, destacando que es muy gratificante ver la recuperación y transformación que ha tenido este, lo cual se traduce en una atención más oportuna y con mayor calidad paratodos sus usuarios de la población que habita en las regiones de San Jorge, La Mojana y su área de influencia. LEA AQUÍ:Gobernador de Sucre dice que no va a privatizar los hospitales
Este miércoles desde tempranas horas estuvo en el Hospital Universitario de Sincelejo, y dio a conocer en detalle los logros asistenciales, financieros, administrativos y jurídicos que han permitido recuperar este y el mejoramiento de la prestación de los servicios.
“Encontramos la infraestructura colapsada y la producción de los servicios en niveles bajísimos, una situación muy diferente a la actual que ha permitido recuperar la credibilidad de los usuarios y la confianza de las EPS”, dijo el Superintendente.
Recordó que al inicio del proceso de intervención el hospital no tenía contrato con ninguna aseguradora en salud y hoy tiene contrato con 9 de las 10 mayores EPS.
En el componente asistencial, resaltó la recuperación de los equipos biomédicos vitales para brindar atención integral y segura, garantizando un 99% en la ejecución del programa de mantenimiento; el aumento de la capacidad instalada, la recuperación de las áreas de urgenciarespiratoria y de vacunación, factores que permitieron que el Ministerio de Salud nombrara al hospital como referente de inmunización contra el COVID-19.
En lo que se refiere a los factores financiero y administrativo, el hospital fortaleció los indicadores de facturación mensual, al pasar de $2.300 millones mensuales en 2019 a $4.111 millones en el mes pico.
El recaudo pasó de 21.396 millones en 2019 a 27.396 millones de pesos. El pago de salarios y de aportes a seguridad social de la operación corriente se encuentran al día.
Desde mayo de 2019, cuando empezó la intervención, el hospital ha recibido recursos por más de $34.585 millones. De estos, cerca de $10.200 millones han sido de cartera recuperada en las mesas de flujo de recursos y los acuerdos de conciliación convocados por la Supersalud entre el hospital y las entidades responsables de pago, principalmente EPS.
Los otros $24.350 millones de pesos correspondieron a asignaciones directas que ha realizado el Gobierno Nacional para financiar proyectos de inversión del hospital, para cubrir obligaciones laborales del talento humano y del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).