Sucre

Gobernación de Sucre dice que tiene un serio manejo de los recursos de regalías

09 de noviembre de 2019 09:33 AM
Gobernación de Sucre dice que tiene un serio manejo de los recursos de regalías
El proyecto de construcción de Las Tablitas- San Marcos- El Cauchal Sucre está en ejecución. // ARCHIVO

A raíz del informe de la Contraloría General de la República (CGR), en donde el departamento de Sucre figura como el que más ha dejado de ejecutar recursos, la Gobernación dio a conocer a través de un comunicado que han tenido un serio manejo sobre las inversiones a través de este sector.

Según indican, esto permitió que el Índice de Gestión de Proyectos (IGPR) ubicara al departamento de Sucre en el primer trimestre de 2016 en el puesto número 28 y pasó al número 9 a nivel de ejecutores similares en Colombia en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo al último reporte del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Control del DNP.

Asimismo, dio a conocer el Gobierno Departamental que a la fecha han sido aprobados y están en ejecución proyectos por valor de $365 mil millones en los sectores de infraestructura vial, educación, ciencia, tecnología e innovación.

En ese orden resaltan el proyecto de construcción y mantenimiento de la vía Las Tablitas- San Marcos- El Cauchal- Sucre, y la vía Berrugas- San Onofre, que presentó demoras por parte del ente cofinanciador pero que iniciará su ejecución próximamente.

Estos proyectos suman un valor de $236 mil millones aproximadamente.

“Es importante aclarar que el bajo porcentaje de ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías del departamento a nivel de Gobernación, se debe a que los proyectos aprobados tienen una ejecución superior a los 12 meses y si se tiene como referencia la fecha de contratación, la ejecución física y financiera de todos los proyectos no se verá reflejada a corte 2018. que es el año de referencia para el órgano de control hacer su evaluación”, explican en el comunicado de prensa.

Además que el hecho de que haya recursos pendientes por ejecutar, no significa que no estén comprometidos.

El informe de la Contraloría General de la República fue presentado a comienzos de esta semana, y en el mismo Sucre figura con una ejecución del 23.0% de recursos de regalías. Y los pendientes por ejecutar ascienden a $438.759 millones, correspondiendo $303.413 millones, y el resto a los entes territoriales municipales.

A nivel nacional, el órgano de control indica que el saldo de recursos del Sistema General de Regalías que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018 está calculado en $15,6 billones, lo que representa el 54% de los recursos disponibles del SGR para el bienio 2017-2018.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

MÁS NOTICIAS

DE INTERÉS