Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, la empresa Hogaru ingresa a la Costa Atlántica para ofrecer sus servicios de aseo por días y horas en Barranquilla, luego de estar presente desde hace cuatro años en Bogotá, Cali y Medellín.
Según Gonzalo Úcar, director de operaciones de Hogaru, este emprendimiento está revolucionando la forma en que los hogares y oficinas consumen estos servicios, ofreciendo actualmente cuatro servicios que se pueden contratar por medio de una aplicación móvil o desde su página web www.hogaru.com.
“Hogaru nace como un servicio de aseo para hogares y oficinas, con un personal de calidad, entrenado, seleccionado por nosotros, de mucha confianza y que tiene toda la seguridad social incluida, porque está contratado por nosotros. Nosotros contratamos a nuestras profesionales de limpieza, que luego de pasar por un proceso de capacitación , y los clientes lo que hacen es contratarlas por horas. En este caso, las profesionales están contratadas por Hogaru y el cliente no tendrá una relación laboral directa”, afirmó Gonzalo Úcar.
Agregó que el primer de los servicios que ofrecen es el de limpieza flexible, de calidad y confianza. “Los clientes eligen los días de la semana, la frecuencia y las horas de limpieza que necesitan y Hogaru reserva una misma profesional para que le atienda cada semana. Son profesionales que ya tienen experiencia probada en prestar el servicio de aseo y son capacitadas por la compañía, según sus protocolos, para el aseo de oficinas y hogares”.
“Si por alguna razón la profesional no pasa el entrenamiento inicial, no será contratada por la compañía. Adicionalmente, los clientes evalúan a las profesionales después de cada limpieza. Con esto, la empresa hace una retroalimentación y realiza los reentrenamientos y revisiones con ellas, para corregir estos errores y ofrecer siempre el mejor servicio posible”, sostuvo Úcar.
Indicó que “el servicio de limpieza incluye y garantiza el aseo, lavado y planchado porque son servicios donde podemos estandarizar los procesos. La cocina es un tema tan personal que no podemos garantizarlo. No obstante, si un cliente quiere que la profesional le cocine, ellas pueden hacerlo”.
Aclaró que el servicio de aseo básico no incluye los productos de limpieza. “No obstante, si el cliente lo necesita, él puede alquilar un kit de productos. Esta modalidad consiste en que el cliente programa la limpieza con un kit. Hogaru le envía un kit con los productos para la limpieza y Hogaru los se recogerá una vez se haya terminado el turno. Esto es muy común en clientes que no necesitan o pueden quedarse con productos de limpieza en la casa”.
Y manifestó que “para los clientes que están buscando productos de aseo de calidad institucional, pero a precios bajos, Hogaru permite a los clientes comprar en línea los productos y los entrega a domicilio”.
“El cliente puede comprar kits ya preseleccionados de productos o puede elegir aquellos que necesita y recibirlos a domicilio. Sabemos que los colombianos gastamos más dinero del que nos gustaría en los costoso producto de limpieza. Por eso, nosotros le apostamos al ahorro del cliente”, recalcó.
CONTRATAR A LA EMPLEADA DOMÉSTICA
Algo interesante que nos contó Gonzalo Úcar, es que para aquellas personas que ya tienen un empleado o empleada doméstico de confianza, pero quieren tenerlo afiliado correctamente y sin preocupaciones de la seguridad social, “Hogaru ofrece los servicios de afiliación y pago de aportes a la seguridad social. Todo el tramite puede realizarse desde la comodidad de la aplicación móvil. Los clientes completan la información básica de ellos y de sus empleados y la empresa se encarga de todo. Mensualmente enviaremos al cliente un enlace de pago con lo que debe costear y nosotros haremos el pago de las planillas”.
“Con este servicio el cliente puede librarse de pagar futuras demandas por una mala liquidación que se le haga a su empleada o empleado. Esta es una solución que le estamos dando, ya que hoy la Ley colombiana protege mucho a las empleadas domésticas y aquí estamos ofreciendo un servicio donde hay un gana gana. Gana la empleada o empleado porque va a tener una seguridad social, un ahorro para el futuro, primas, y gana el cliente, porque está cumpliendo con los requisitos que la Ley le exige”, agregó.
Manifestó que Hogaru tiene una calculadora en línea que le permite a los clientes saber cuánto pagarle de liquidación a una empleada doméstica según los días que trabajan semanalmente.
“Gracias a Hogaru y a sus clientes, las profesionales de limpieza cuentan con su EPS, ARL, caja de compensación, pensión, acceso a créditos bancarios y mucho más que está transformando sus vidas. Y los clientes quedan protegidos contra costosas demandas laborales”, afirmó.
¿POR QUÉ BARRANQUILLA?
Gonzalo Úcar, dijo que se escogió a Barranquilla porque la compañía ha iniciado un proceso de expansión importante a nivel nacional, después de estar en Bogotá, Medellín y Cali, y la ciudad de Barranquilla está dentro de esos planes de crecimiento.
“Para nadie es un secreto que Barranquilla ha tenido un crecimiento en los últimos años, además, la ciudad es muy grande, es muy dinámica y tiene las características que ya están haciendo que servicio de Hogaru sea muy demandado”, indicó.
Sostuvo que además de lo anterior, hay muchas oficinas y hogares que quieren tener un servicio de limpieza flexible y formal. “Por otra parte, hay gran cantidad de mujeres con ganas de trabajar, de servir con amor a los clientes y que buscan oportunidades laborales formales y dignas. Por eso, la compañía trabaja para generar centenares de oportunidades laborales para las barranquilleras. Hogaru espera generar empleos formales en unos meses, como ya ha pasado en Bogotá, Medellín y Cali. Actualmente la compañía cuenta con más de 850 profesionales de limpieza en esas ciudades”.
Apuntó que ya en Barranquilla se están entrenado a varias personas que se dedicarán a estas labores, a las que ya están capacitando para que cumplan con los requisitos que se requieren para cumplir con esas labores.
“Además de Barranquilla, acá en la Costa estamos pensando en la ciudad Cartagena, que nos parece una ciudad que reúne las condiciones para ir a prestar este tipo de servicios. La expansión puede llegar allí en los próximos meses. También estamos pensando en el exterior y está dentro de nuestros planes”, afirmó.
LOS PRECIOS
Sostuvo que se están prestando servicios de cuatro y ocho horas, que van desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. No se presta el servicio nocturno. “Los servicios de 8 horas empiezan desde las 6:00 a.m. y 10:00 a.m., y los de 4 horas empiezan sobre las 8:00 o sobre las 2:00 de la tarde. Lo más tarde que se puede contratar un servicio es a las 2:00 de la tarde, que va de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.”.
“El precio depende de muchas cosas: uno puede contratar un servicio una sola vez, debido a una emergencia en la casa, ese es el más costoso que está entre $80.000 y 100.000 pesos el día. El cliente que contrata toda la semana se puede ahorrar hasta $35.000 por día. El servicio de 4 horas es el más económico y depende del día de la semana. Si dice que quiere que vayan los martes, a veces el martes es más costoso que el miércoles, por ejemplo, en este caso es el cliente el que elige. Si quiere pagar un poco más o se va por el precio estándar”, finalizó.