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¿Hasta cuándo? Otra vez 10 horas sin luz en Arjona

El servicio de energía eléctrica volvió a sufrir una inesperada suspensión en la madrugada de hoy que volvió a sacar de casillas a los habitantes. Entérese aquí qué respondió Afinia

Faltaba poco para la 1 a. m. de hoy cuando los ventiladores y aires acondicionados en todas las viviendas de Arjona se apagaron. No era cortocircuito, no se habían dañado, era porque se había ido la luz. Todos en la población intuyeron de inmediato que pasarían el resto de la madrugada en vela y con calor. Y así fue. El servicio de energía eléctrica solo fue restablecido hacia las 10 de la mañana.

(Lea: Afinia invierte $2.483 millones para optimizar servicio de luz en Arjona).

“Se fue desde la medianoche y llegó casi a mediodía, fue horrible, todas las semanas la quitan en el mismo horario y siempre la respuesta es que se robaron los cables. Es un calvario. Yo tengo dos niñas, una de ellas recién nacida y tuve que estar toda la madrugada y la mañana echándole fresco con la mano por el calor y por los mosquitos”, sostuvo una de las miles de afectadas del municipio cuya bebé nació hace un mes.

Aparte de las madres gestantes que se quejan de la reiterativa situación, los comerciantes también están indignados porque las largas horas sin luz les hacen perder carnes y otros productos refrigerados.

En lo que va del 2022 han sido más de 20 las interrupciones en el servicio que han motivado protestas y bloqueos de vías.

La manifestación más multitudinaria ocurrió el pasado 5 de febrero cuando unos 2 mil habitantes salieron a las calles internas y a la Troncal de Occidente a paralizar el tráfico vehicular para hacer sentir su rechazo hacia los atropellos que sufren como usuarios. (Lea: ¡No más abusos! Arjona protesta contra servicio de Afinia).

Acciones legales

El pasado 6 de junio, los habitantes radicaron un derecho de petición y a su vez una denuncia al grupo EPM por la mala prestación del servicio de energía eléctrica, situación que lleva más de seis meses.

“Enfrentamos una grave problemática, los jueves para ser exactos, en horas de la madrugada, ya que nos suspenden el servicio afectando la vida y salud de los residentes del municipio. Se han dañado electrodomésticos sin que nadie responda, los comerciantes constantemente deben asumir las pérdidas irreparables de sus productos, y lo más insólito es que cada vez llegan más costosas las facturas”, se lee entre las consideraciones de la carta.

(Lea: En 40 días del 2022, el robo de cables le ha costado $760 millones a Afinia).

La petición de los demandantes es que se le exija a la empresa Afinia garantizar la prestación del buen servicio a los habitantes de Arjona.

“En caso de comprobar que son víctimas de hurtos la empresa debe tener planes de contingencia y tecnología pertinentes para identificar cuando se intente manipular de manera inescrupulosa las redes. Y que a futuro no se continúe atropellando arbitrariamente a los consumidores con el cobro excesivo e irreal de los valores que se reflejan en las facturas”, son algunas de las peticiones plasmadas en el derecho de petición, que se hizo con copia a la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional.

(Lea: Arjona: Policía lo captura por comprar cables robados de Afinia).

Justamente hoy el abogado y habitante de Arjona, Edinson Martínez, envió otra solicitud al Defensor del Pueblo regional Bolívar, José Hilario Bossio Pérez, para que, de manera urgente e inmediata y en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelante las acciones de intervención necesarias con la empresa Afinia para que esta adopte soluciones técnicas y logísticas que le permitan la continuidad y calidad del servicio en el municipio.

Esto responde Afinia

Sobre la intempestiva interrupción de hoy, Afinia señaló que se trató de un nuevo hurto de redes y que es la Policía de Bolívar la que debe garantizar la seguridad en las zonas donde se cometen los hurtos.

“La delincuencia sigue afectando la prestación del servicio en Arjona, Mahates, Marialabaja y el corregimiento San Cayetano de San Juan Nepomuceno, tras confirmarse un nuevo caso de hurto de redes eléctricas de la línea Ternera – Gambote. Los hechos se registraron pasada la medianoche en la zona rural de Arjona, parte posterior a la finca Coral Negro y Toretto, donde fueron sustraídos de manera ilegal 140 metros de redes eléctricas, ocasionando la interrupción del servicio. Nuestro equipo inició las labores de reposición del material hurtado para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, fue así como logramos dar solución a la situación”, aseguró la empresa.




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