Un anuncio hizo en las últimas horas la empresas energética Enel Colombia, quien señaló que suspenderá indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi (205 MW) en La Guajira.
La compañía sostuvo que, la decisión se adoptó tras agotar todas las instancias corporativas para la solución de los conflictos con las comunidades acentadas en la zona donde sería construido el parque. Le puede interesar: Anuncian fecha de inauguración del nuevo tren turístico de Barranquilla
Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, indicó que “esta decisión, que no solo nos duele como compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción ”.
Y agregó: “Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”.
Pese a que hace 15 días desde el Ministerio de Minas y Energía se informaba que el proyecto no presentaría más dificultades tras acuerdos para el levantamiento de las protestas de las comunidades de la zona, Enel Colombia reportó retrasos en el cronograma de las obras, que conllevaron a tomar dicha decisión.
El proyecto eólico, que era de gran relevancia para el plan de transición energética del país, beneficiaría a más de 500 mil hogares y que “generaría 205 MW y 1.011 gigovatios por hora al año”. Sumado a esto, también la empleabilidad de más de 300 personas, de las cuales más del 50% eran de los municipios de Uribia y Macao. Lea también acá: Presidente de la ANI: “En año y medio deben empezar obras del Rafael Núñez”
Debido a esto, Enel Colombia evaluará las diferentes opciones de ventas del mencionado proyecto. “Estaremos abiertos a facilitar los acuerdos necesarias para que el Gobierno o compañías del sector interesadas puedan continuar con la construcción de este proyecto”, manifestó la compañía.