No cesan las denuncias por falta de vigilancia en los colegios oficiales de Bolívar, situación que habría hecho que aumenten los hurtos en las instituciones educativas del departamento.
Everto Ríos, presidente del sindicato de vigilantes Sinties de Turbaco, manifestó que esta problemática no es de ahora y le endilga la culpa a la Secretaría de Educación Departamental, “por omisiones desde el 2018”.
“El gobernador de turno (Dumek Turbay) le ordenó a su secretario de Educación, Édgar Marín Villalba, quitar los factores salariales de domingos, festivos, recargos nocturnos y horas extras del cargo de vigilantes. Nos quitaron funciones para contratar vigilancia privada. El problema se profundizó desde el 2020, cuando más del 80% de las instituciones educativas quedaron solas a partir de las 2 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Esto ha hecho que los hurtos se incrementen en los colegios”. Le puede interesar: La grave denuncia que hizo el personero de Turbaco por la venta de unos lotes
Ríos manifestó que por ello presentó una nueva denuncia contra el actual gobernador, Vicente Blel, y la secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa. También contra el exgobernador Dumek Turbay y el exsecretario de Educación de Bolívar, Édgar Marín Villalba.
“Ya la denuncia está en la Fiscalía. También presentamos otra en la Contraloría por detrimento fiscal. Estamos solicitando el traslado de dicha denuncia a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que sea este el órgano competente de llevar a cabo este proceso”, señaló por su parte Alcides Arrieta, abogado de los denunciantes. “Los presuntos delitos en los que incurrieron los funcionarios y exfuncionarios fueron interés ilícito en la celebración de contratos, peculado por apropiación en beneficio de terceros y detrimento patrimonial porque los contratos (vigilancia privada) no debieron celebrarse”, sentenció Arrieta. Lea aquí: 200 familias en Mahates piden que les dejen habitar un predio del municipio
La secretaria de Educación, Verónica Monterrosa, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento sobre la denuncia. “Haciendo un análisis jurídico, aclaramos que no existe un delito que se le pueda endilgar al gobernador ni a la secretaria de Educación en el sentido de la queja referente al servicio de vigilancia en las instituciones de Bolívar. Es una reclamación que ha venido haciendo el sindicato de vigilantes desde el 2016. En su momento, el gobernador de turno prohibió, acudiendo y fundamentado en la Ley, el pago de recargos nocturnos y dominicales, puesto que estos excedían el número de horas permitidas dentro de la jornada laboral, como garantía de los derechos de los trabajadores, por lo que nuestra posición siempre ha sido respetar la Ley. Por eso tercerizamos este servicio”, señaló. Agregó que, en cuanto a la cobertura de aseo y vigilancia para las instituciones, vienen haciendo gestiones ante el Ministerio de Educación, desde donde anunciaron una reforma del Sistema de Participación para que estos servicios puedan brindarse en debida forma.