Los habitantes de La Apartada, municipio del sur de Córdoba, literal "sacaron corriendo" a los mineros que llevaban seis días bloqueando la troncal e impidiendo la comunicación con el interior del país.
Indicaron que se cansaron de la crisis en la que se habían sumido, pues el comercio estaba paralizado, los negocios cerrados y había desabastecimiento de los productos de consumo y de gasolina. Sugiero leer: Hombres armados obligan a cerrar los negocios en el sur de Córdoba
La Policía tuvo que intervenir para impedir que se registraran enfrentamientos entre la comunidad y los mineros, pues cerca de dos mil habitantes salieron a despejar por la fuerza la vía. La turba los obligó a abandonar el lugar y a esta hora hay paso normal por la carretera.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Suárez, indicó que desde el bajo Cauca se movilizaba una caravana de mineros, que llegarían a La Apartada a reforzar la protesta, pero la comunidad les impidió el paso.
En el lugar se encontraba la Defensoría del Pueblo y junto a las autoridades, instalaron una mesa de diálogo en la que cada uno expuso sus motivaciones, pero los habitantes de ese municipio insistieron en que no estaban dispuestos a permitir que los siguieran afectando con un paro, que no tenía solución a la vista.
Una vez terminó la reunión, se reabrió el comercio y la situación volvió a la normalidad, dando fin a seis días de bloqueos, pero con la advertencia de la comunidad en el sentido de no permitir las vías de hecho.