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Por mal estado del colegio de Matuya, bloquearon vía San Onofre

Estudiantes y padres de familia salieron a la vía exigiendo a la Alcaldía y Secretaría de Educación que mejoren la infraestructura educativa.

“Queremos un colegio en buen estado”, “¿Cuándo mejorarán nuestro entorno educativo?”, “No queremos más promesas incumplidas”, “¿Qué pasó con los docentes que faltan?”. Esas son algunas de las arengas que los estudiantes de la sede de Matuya de la Institución Educativa Luis Beltrán gritaron esta mañana en la vía San Onofre – El Viso, mientras bloqueaban la vía impidiendo el tráfico vehicular.

“Decidimos bloquear la vía porque a la institución le hace falta silletería, el mejoramiento de la infraestructura y docentes de lengua castellana e inglés. Hemos enviado cartas a la Secretaría de Educación Municipal y a la Alcaldía, pero no hemos recibido respuestas”, dice Luis Berrío, representante de la junta de padres de familia.

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Lo mismo opina la madre de familia, Eney García: “Yo estoy preocupada por esta situación que vivimos en la institución Luis Beltrán, sede Matuya. No es posible que después de dos años estemos padeciendo por estas cosas. Queremos soluciones”.

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La protesta comenzó a las 8 de la mañana y los manifestantes se ubicaron en la vía bloqueando ambos sentidos, buscando llamar la atención de la Alcaldía Municipal.

El Universal conoció que una comisión de la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo llegó al lugar de los hechos para pedir el paso vehicular y conciliar un acuerdo con la comunidad educativa.

“Ya hubo acuerdos con la Defensoría del Pueblo como garantes. La alcaldía se comprometió a arreglar dos aulas y hacer la dotación de sillas faltantes. El 4 de abril inician obras civiles y después traen sillas.

Las aulas deben estar listas para el lunes 18 de abril. Esperemos que se cumpla”, dijeron los manifestantes.

¿Qué pasa?

Verónica Monterrosa, secretaría de Educación Departamental, explicó que esta sede educativa no está incluida en el Plan de Infraestructura Educativa que consiste en la construcción de 13 nuevos colegios y la realización de 145 mejoramientos en sedes urbanas y rurales. Incluidos otras 66 mejoramientos sedes rurales con recursos del fondo de financiación de infraestructura educativa del Ministerio de Educación Nacional. Lea aquí: ¿Cómo avanza el Plan de Infraestructura Educativa en Bolívar?

“En Marialabaja se contemplaron dos mejoramientos dentro de esta gran apuesta que son los de Retiro nuevo y en San Pablo. ¿Por qué no figura San Luis Beltrán de Matuya? Porque esta institución con sus sedes educativas, no se encuentran debidamente legalizadas. En el caso de Matuya no tiene sana posesión”, indicó Monterrosa.

Debido a esto “es imposible que se inviertan recursos del plan de infraestructura que ya está en ejecución y otros como recursos nacional o de cooperación internacional hasta tanto no se tenga certeza de la legalidad de dichas sedes”.

Por mal estado del colegio de Matuya, bloquearon vía San Onofre

En estas condiciones se encuentra la institución. // Cortesía

Para que este proceso se pueda realizar, desde la Secretaría de Educación de Bolívar han invitado a las alcaldías municipales para que continúen con un plan de acción que ayude a legalizar estos predios.

Con relación a la falta de docentes, la Secretaria de Educación explicó que solo tienen el faltante de inglés y que ya han estado trabajando, a través de la dirección de planta del Ministerio de Educación para la aprobación de una planta adicional que cubra las necesidades en el departamento.

“Entre tanto hemos publicado a través del sistema maestro más de 25 plazas que viene a cubrir áreas básicas del aprendizaje y ademas las áreas de primaria que teníamos en grave o critica situación en el sur del departamento”, comentó. Y añadió: “La invitación continúa siendo en que eviten tomar las vías de hecho porque los únicos perjudicados son los niños y niñas que tienen sus dificultades para ingresar a las clases y estamos en función para que ellos puedan ponerse al día después de este tiempo de pandemia. Continuaremos con las gestiones que correspondan para las mejoras para que los estudiantes vuelvan a sus escuelas”.

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