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Peaje de Turbaco: tarifa diferencial no fue aceptada

Pese a que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Alcaldía de Turbaco habían acordado una tarifa diferencial, el Concejo Municipal no lo habría aceptado. Se cumplió la TIR, pero el peaje sigue.

Todos los días debo bajar a Cartagena por mi trabajo. Pago $3.700 en el peaje y en las noches cuando regreso es igual. En un solo día me gasto solo en peajes $7.400. Esta operación la hago de lunes a sábado, por lo que pago semanal $51.800”, dice José López, quién viven en Turbaco.

Lo mismo le pasa a Jorge Cuadro, quien reside en Bonanza y por su trabajo debe desplazarse hasta la ciudad. “Si sacamos cuentas, al mes, si voy a Cartagena todos los días me gasto más de $200 mil, para ser exactos $222 mil. Y eso, si cuento solo dos pasadas, pero si a veces me toca volver a bajar y regresar a mi casa en Turbaco, serían otros $7.400 y eso no lo estoy mencionando, porque son casos que no se dan todos los días, pero sí es mucho dinero”. Lea aquí: Peaje de Turbaco tendrá tarifa diferencial y vía alterna

Tanto José como Jorge aseguran que en ocasiones prefieren usar transporte público para evitar pagar el peaje, por esto, cuando se enteraron que la Concesión Ruta Caribe 1 había cumplido su Tasa Interna de Retorno (TIR) lo celebraron, así como muchos otros usuarios de este corredor vial que une a Cartagena con Turbaco, sin embargo la felicidad duró muy poco.

¿Por qué?, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que el pasado 30 de julio se habría cumplido el recaudo, pero que el peaje no se iba. Explicaron a través de un comunicado que ahora sería administrado por la concesión Autopistas del Caribe – Ruta Caribe 2 y que este proyecto ya fue adjudicado en presencia del presidente de la República Iván Duque, con una inversión alrededor de los $4.3 billones.

Siendo así las cosas, los peajes de Turbaco, Pasacaballos, Bayunca, Gambote, Galapa y Sabanagrande, que era administrados por la Concesión Ruta Caribe 1, ahora pasarán a manos de la nueva concesión.

La razón de esto, según la ANI, es que los peajes son la fuente de financiación para las obras que la nueva concesión proyecta realizar en este corredor vial. Lea aquí: Dos propuestas para reducir impacto por pago de peaje

“Los peajes de Turbaco, Pasacaballos, Bayunca, Gambote, Galapa y Sabanagrande hacen parte del proyecto de Ruta Caribe 2 y son la fuente de financiación de las obras que permitirán disminuir los tiempos de recorrido entre Cruz del Viso (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico) de 3 a 2 horas, aproximadamente, y entre Cartagena y Barranquilla de 135 a 85 minutos, con un ahorro cercano al 36%”, explicó la ANI.

Vamos a solicitar que se informe bien a los turbaqueros sobre esta licitación y que la caseta del peaje sea desmontada, como lo hemos venido solicitando”.

Carlos Vargas, vocero “comité no más peajes”

No están de acuerdo

“Nos habíamos ilusionado con la noticia de la Tasa Interna de Retorno, pero luego nos dijeron que seguirá administrado por otra concesión. Entiendo que aquí en Turbaco habían hecho unas gestiones para lograr una tarifa diferencial, pero aún no se sabe nada”, dijo Jorge Cuadro.

Por su parte, Antonio Rojas comenta que aunque “transito solo dos veces al día por el peaje, sí es costoso. Considero que deben quitar el peaje o por lo menos dejar de cobrar un tiempo, pues la población no está en condiciones para asumir unos costos que le corresponderían a la nación”. Lea aquí: Peaje de Turbaco no se va, ahora lo tendrá otra concesión

Carlos Vargas Mestra, activista vocero del “comité no más peajes”, aseguró no estar de acuerdo con este cambio y explicó que según el contrato 008 de 2007, “en la cláusula del ingreso esperado reza que, una vez el contratista Autopista del Sol alcance el retorno de la inversión, debe ser tasado a liquidar la caseta del peaje de Turbaco”.

Esto habría sido ratificado por la ANI y apoyado en el informe financiero que rinde el contratista, por lo que supuestamente en dos meses estas casetas deberían ser desmontadas, pero con este nuevo contrato que se hizo con una nueva concesión, al parecer no se daría.

Ante esto, Vargas señaló que: “Ellos están diciendo que se hizo una nueva contratación, pero nosotros, como habitantes del territorio, solicitaremos a la Procuraduría, a la Contraloría y a los entes del nivel nacional, que se encarguen de vigilar y controlar ese tipo de acciones, que no son admisibles.

También que se haga un nuevo contrato en el territorio con los peajes de Turbaco y los demás peajes de Ruta Caribe, no obstante habiéndose vencido la liquidación por ellos mismos; y teniendo en cuenta el pronunciamiento que hicieron”.

¿Qué se había acordado?

En julio pasado, el presidente de la ANI y el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres habían sostenido una reunión donde se pactaron dos alternativas: pavimentar una vía alterna e implementar una tarifa diferencial.

Esta última fue la que más se celebró entre los turbaqueros, pues con esta tarifa diferencial ellos tendrían más ahorro para su bolsillo.

En su momento, el alcalde de Turbaco señaló que: “Nosotros queríamos una exoneración total del pago de peaje para los turbaqueros, es un tema que hemos tocado en las reuniones y siempre nos han manifestado que no es posible, pero en la última que hicimos en la sede de la Gobernación de Bolívar, la ANI nos dijo que escucharon nuestra petición y están dispuestos a financiar una vía alterna que puede costar más de $20 mil millones. Me parece un logro importante porque para nosotros era muy complicado hacer esa vía, pero ahora nos llena de satisfacción saber que se hará con recursos del Estado”.

Con relación a la tarifa diferencial acordada, se conoció que la Alcaldía realizó el censo de los vehículos que se beneficiarían, 5.204, sin embargo en una plenaria realizada en días pasados en el Concejo Municipal de Turbaco, habría sido negada.

Los peajes son la fuente de financiación para las obras que la nueva concesión proyecta realizar en este corredor vial.

A través de un comunicado de prensa, desde la Alcaldía señalaron que: “Los honorables cabildantes decidieron no aprobar la tarifa diferencial ni la construcción de la vía alterna. Estos beneficios que habíamos conseguido de manera colectiva, serían aplicados no solo para el contrato por terminar, sino inclusive para el contrato que ya había sido adjudicado por la ANI para la continuidad del peaje. Sin embargo hoy, la esperanza de un alivio económico y la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo como la vía que se estimaba por una valor cercano a los 22 mil millones de pesos, se han desvanecido gracias a la negativa del honorable Concejo Municipal”.

Ante esta negativa, la administración señala que seguirá luchando hasta el final por el bien del pueblo.

El alcalde agregó que: “Yo no he negociado nada. Un negocio es cuando tú das algo y te dan algo. Yo no he tomado ninguna decisión arbitraria. Estuvimos hace poco junto con tres alcaldes en Barranquilla, presentes en la nueva firma de la doble calzada Cartagena-Barranquilla y todos los alcaldes presentes junto conmigo, salimos tristes de ese espacio porque esa doble calzada significa más peajes para otros municipios aledaños como Luruaco. Este es un problema gigante, un monstruo contra el que todos debemos luchar”.

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