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“Mujeres sembrando vida”, una iniciativa de reactivación en El Salado, Bolívar

Con un emprendimiento de confecciones un grupo de mujeres víctimas del conflicto buscan la restitución de sus derechos y el empoderamiento de comunidades vulnerables.

En el Salado también llegan los vientos de la reactivación. Yirley Judith Velasco, una sobreviviente de la masacre cometida en esta población bolivarense se unió con 11 mujeres, también sobrevivientes, para crear un emprendimiento que fabrica tapabocas, sábanas y muñecas.

Hace tres años, Yirley Judith decidió encontrarle un propósito a su vida: empoderar a otras mujeres como ella: resilientes y sobrevivientes de la violencia, a través de la costura y la confección.

“Nuestro emprendimiento Mujeres sobrevivientes de El Salado tejiendo sueños con valentía y esperanza nace cuando las mujeres decidimos unirnos para exigir nuestros derechos y a la vez alzar nuestras voces. Desde ese entonces nuestro trabajo se visibilizó y a pesar de tantas dificultades, hemos salido adelante y obtenido logros”, explica.

Estas doce mujeres que componen la unidad productiva también les brindan la oportunidad a otras sobrevivientes de generar sus propios ingresos y sacar adelante a sus familias.

Actualmente, cuentan con seis máquinas, con las cuales estas sobrevivientes fabrican tapabocas bordados con mensajes de valentía y empoderamiento y prendas con tela antifluido y desechable, que comercializan por medio de “La tienda de la empatía”. “Nosotras tenemos algo claro: tejemos para reinventarnos, para salir adelante, para manejar nuestros propios recursos y no depender económicamente de los hombres, porque esa dependencia también genera violencia”, cuenta.

Sin embargo, Yirley Judith y su equipo enfrentan un nuevo desafío por cuenta de la pandemia: “Nos tocó cerrar nuestro taller, con pérdidas en nuestro negocio y deudas en arriendo, servicios públicos y mano de obra. Nuestros ingresos bajaron notablemente, nos quedamos sin la materia prima y algunos productos fabricados no tuvieron mucha salida”, relata.

Es por eso que estas mujeres requieren del apoyo de las colombianas y los colombianos: “queremos invertir en hilos, telas, y contar con el dinero suficiente para pagar un arriendo en la casa donde funciona el taller. Nuestro sueño es que nuestro emprendimiento crezca, lograr nuevos socios comerciales y ser una fuente de empleo en la región”.

#ReactivAcción, la campaña

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD presenta #ReactivAcción, una estrategia de financiación colectiva que invita a la ciudadanía en general y al sector privado a apoyar a emprendedores y emprendedoras a salir de la crisis, generar empleo y reactivar la economía regional.

A través de esta estrategia, el PNUD busca aliviar las barreras que experimentan los pequeños y medianos empresarios y empresarias para acceder al sistema financiero y ofrecer un programa de formación para el fortalecimiento de hábitos empresariales, habilidades en apropiación digital y educación financiera.

El PNUD ha dispuesto la plataforma www.reactivaccion.co en la que ciudadanos y empresas pueden aportar a un emprendimiento específico o a un fondo común que se divide entre todos los emprendimientos respaldados.

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