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La radio, la nueva herramienta para estudiantes de Mahates

Debido a la poca conectividad de internet y a que hay familias que no cuentan con un computador, docentes y rectores llevan clases por medio de una emisora.

La rápida expansión que ha tenido el COVID-19 en el mundo hasta convertirse en un pandemia, ha generado cambios en el ser humano, quien se ha comenzado a reinventar para hacerle el quite a una enfermedad que podría comenzar a acabar con muchas cosas.

Las tradiciones de múltiples sociedades en el mundo se han visto afectadas, pero sin lugar a dudas los que más han sentido las obligadas transformaciones han sido los países donde hay atrasos en diferentes aspectos. Este es el caso de Colombia, donde aún en pleno siglo XXI hay comunidades en zonas urbanas y rurales que no tienen servicio de energía y mucho menos gozan de la conectividad al servicio de internet.

A raíz de esta falencia, algunos mandatarios locales han inventado formas para que los estudiantes puedan recibir sus clases, sin importar el medio. Es por ello que los estudiantes de Mahates, una población del centro del departamento de Bolívar, reciben sus clases a través de una emisora comunitaria, que, aparte de ser un medio de comunicación que es utilizado por las personas para enviar señales de audio, ahora los docentes y estudiantes la utilizan para educar y aprender.

José Altahona Escorcia, alcalde de este municipio, junto a algunos miembros de su equipo de trabajo, han diseñado espacios a través de la radio para que los estudiantes puedan continuar con sus clases y no terminen sintiendo los efectos adversos que ha traído consigo del virus letal.

El mandatario señaló que debido a la poca conectividad que tiene el municipio al servicio de internet y, porque hay familias de muy escasos recursos que no cuentan con un computador para que los pequeños puedan recibir las clases de forma virtual, en mutuo acuerdo con los docentes y rectores decidieron llevarles clases por medio de la radio a los estudiantes.

“Los profesores deben armar un horario para que los estudiantes sintonicen la emisora y puedan trabajar sus clases, porque así lo ha generado el confinamiento, y porque esa es la forma más expedita de llegar a la comunidad estudiantil”, dijo Altahona.

Agregó que en los momentos de confinamiento que también vive el mundo, la radio es una herramienta fundamental y decisiva en estos tiempos en que no hay otro tema que no se hable que del COVID-19.

Altahona Escorcia fue enfático al afirmar que el mundo ha ido cambiando y por eso deben utilizar todos los mecanismos para estar a tono con lo que está generando un enemigo invisible, que ha cobrando millones de vidas.

Dijo que, aparte de los estudiantes, todos los miembros de la comunidad que lo deseen también tienen la posibilidad de aprender, y ya el voz a voz va a ser reemplazado y van obtener contenidos académicos, campañas de prevención frente al virus; y lo más fundamental, el uso del tapabocas, una herramienta a la cual todos los seres humanos deben acostumbrarse. Así mismo, está facilitando el proceso pedagógico desde la institución hacia los estudiantes. La emisora se ha convertido, para cuatro de las seis instituciones educativas, en un canal informativo para que las comunidades conozcan las novedades que se presentan desde las escuelas.

Unos 2.500 estudiantes están siendo beneficiados con la nueva metodología, para que de esa manera su año escolar no se vea afectado.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y desarrollando estrategias para garantizar la continuidad académica. La emisora le va a permitir al alcalde también tener un contacto permanente con las comunidades. Por eso, cada viernes va a interactuar con los miembros de la comunidad y a contarles todas las actividades planificadas cada semana, para, de esa manera, también conocer las necesidades que existen en esa población”, dijo el mandatario.

Iniciativa fundamental

Roque Luis Agámez Padilla, docente, explicó que la iniciativa es fundamental para seguir enseñando a los estudiantes, ya que hay algunos que se encuentran en desventaja sobre otros, por la falta de elementos para trabajar desde sus casas.

“Esta es una comunidad donde la mayoría de las familias es de escasos recursos y muchos no cuentan con un equipo en sus casas para trabajar, y si pasan a la zona rural hay comunidades donde no hay luz, mucho menos internet, lo que dificulta el aprendizaje de los menores.

“Existe una gran expectativa sobre el trabajo que se inició desde la emisora para trabajar con los alumnos, ya que la mayoría de los estudiantes se encuentran viviendo en la zona rural, lo que les va a dificultar el aprendizaje”, explicó.

Añadió que los docentes y directivos reciben la iniciativa como un aporte importante para seguir enseñando a los alumnos, pero requieren del apoyo de los padres de familia, para que la metodología surta los efectos trazados en ese mecanismo que están implementando en la enseñanza.

Roilly Beltrán, estudiante de noveno grado de bachillerato, expresó su satisfacción por la iniciativa que está desarrollando la Alcaldía, porque les va ayudar a estimular su desarrollo y el aprendizaje desde las casas.

Manifestó que son muy conscientes que no todos los alumnos tienen acceso a la conectividad, y de esa manera se les va a facilitar poder desarrollar las actividades y continuar con el aislamiento obligatorio, el cual es una forma de evitar el contagio del virus.

La menor precisó que aparte de las guías que les están entregando los profesores, reciben las clases a través de la emisora para no disminuir el rendimiento académico. “Tenemos que adaptarnos a los cambios, porque este año creo que no vamos a volver a las aulas de clase”, dijo.

Resaltó que los seres humanos deben adaptarse a los cambios que se están presentando. Por eso deben aprovechar esta oportunidad que tienen para seguir estudiando. La estudiante les envió un mensaje a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en este nuevo proceso académico.

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