Bolívar Primero le apuesta a la conectividad vial

Desde la Gobernación de Bolívar se refirieron a los proyectos que están adelantando para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento en materia vial.

“Conectar a nuestro territorio es una de las prioridades que nos trazamos en el momento de ejercer este importante cargo. Poner en marcha grandes proyectos de infraestructura vial permitirá que la economía se fortalezca y, principalmente, que nuestros campesinos sean uno de los más beneficiados con estos corredores viales en condiciones dignas, para así mejorar el bienestar propio y el de sus familias”.

Esas son las palabras del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, al referirse a la apuesta que tiene su administración para mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y conectar los territorios a través de infraestructura vial.

Bolívar es un departamento que está conformado por 44 municipios y 2 distritos, es una región rica en cultura, calidad humana y habitantes que tienen el deseo de salir adelante. Desde “Bolívar Primero” le apuestan a mejorar la infraestructura vial de este territorio debido a sus complejidades, ya que en muchos lugares remotos los campesinos se transportan en burro, motocicletas, carros y buses hacia lugares céntricos para poder vender sus productos o cumplir con sus compromisos laborales y así llevar el sustento a sus familias.

La Gobernación busca que estos inconvenientes sean parte del pasado, a través de las intervenciones que están desarrollando para mejorar la malla vial del departamento, las cuales tienen como propósito traer mejores oportunidades para los habitantes del territorio.

Plan de conectividad

Desde el Bolívar Primero se adelanta un ‘Plan de Conectividad Vial’ para renovar y adecuar las vías terciarias en el departamento.

“Hoy se está construyendo la vía desde Soplaviento hasta San Cristóbal, como complemento a los anillos: vía La Cordialidad - San Estanislao - puente sobre el canal del Dique y Soplaviento”, informó la Secretaría de Infraestructura Departamental, que también destacó la Variante de Occidente - Mahates - Soplaviento, para dinamizar la economía de toda esa región.

Así mismo, desde Infraestructura resaltaron que se están terminando las vías Arroyohondo - Calamar y Marialabaja - Santo Domingo de Meza, que se encuentra ubicada en el corazón de los Montes de María y que era aclamada por los campesinos de la zona.

También se está trabajando en la vía Campaña, que une la Variante hasta el municipio de Santa Rosa.

En las vías mencionadas se han invertido más de $100 mil millones con recursos de regalías. Sin embargo, desde la Gobernación de Bolívar aclararon que cada proyecto es independiente y son aprobados por el Departamento Nacional de Planeación.

¿Qué se ha hecho?

Desde la Secretaría de Infraestructura destacaron que la vía Magangué - Barranco de Yuca, ya está terminada. Esta conexión vial es catalogada como “la entrada a La Mojana Bolivarense” y pasa por las comunidades de Barranco de Yuca, Camilo Torres y Tacasaluma. Su puesta en funcionamiento beneficia a los arroceros de la región que día a día se trasladan de un lugar a otro ofreciendo sus productos.

En el gobierno de Bolívar Primero también se rehabilitaron las vías a Manzanillo y Punta Canoa que estaban en pésimo estado, contribuyendo a dinamizar la zona turística del norte de Bolívar que está siento explotada por nativos, empresarios y también aprovechada por visitantes de todo el mundo.

En Mompox

La Gobernación de Bolívar también trabaja en el municipio de Mompox para potenciar su desarrollo turístico y comercial con la puesta en marcha de dos grandes proyectos: la rehabilitación de la calle Real del Medio y la construcción de la segunda y tercera fase de la Albarrada, que concluirá con el Gran Parque del Jazz.

“Se está rehabilitando la calle Real del Medio, que es el eje vial más importante del Distrito de Mompox y que hoy se contempla como un circuito turístico y patrimonial que tiene como propósito mejorar la movilidad y accesibilidad al casco histórico para fomentar el turismo en la zona”, explicó el gobernador Blel.

La comunidad

Thomás Medina, habitante de San Jacinto, resaltó la importancia de estas intervenciones que está realizando la Gobernación.

“Son muy importantes las inversiones que se adelantan en materia vial en la región porque muchos habitantes de los Montes de María tienen dificultades para transportarse por el estado de las vías. Todas las intervenciones son bienvenidas porque sin duda alguna mejoran la calidad de vida de todos nosotros”, afirmó.

Por otro lado, Leider Marín Llamas, habitante de El Carmen de Bolívar, destacó la necesidad de continuar con los mejoramientos en aras de mejorar la competitividad del departamento.

“Hemos podido ver las dificultades que tienen muchos campesinos a la hora de transportarse y cómo les cambia la vida una vez que terminan las obras civiles. Es importante que continúen las obras de rehabilitación de malla vial a lo largo y ancho del departamento”, puntualizó.

Más noticias