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RíoBus será el nuevo sistema de transportes para Barranquilla

La operación de la embarcación permitirá integrar la navegación a través del río Magdalena.

Cada vez está más cerca el zarpe del primer RíoBus por el río Magdalena, que conectará a Barranquilla desde distintos puntos, como una alternativa de movilidad amigable con el medioambiente, convirtiéndose en el transporte oficial de la primera Biodiverciudad de Colombia.

Este nuevo medio de transporte buscará seguir integrando a propios y visitantes con el río, al tiempo que permite el crecimiento económico y el impulso de un ecosistema regional basado en la competitividad, la productividad, la innovación y el emprendimiento.

Lea aquí: Barranquilla tendrá el Río-Bus, un nuevo servicio de transporte

La firma ganadora para la construcción es Khalela, una empresa colombiana fundada en 1998, con amplia experiencia en el sector marítimo y fluvial. También brinda servicio de diseño y consultoría en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina. Está ubicada en la zona portuaria de Cartagena, donde avanzan los trabajos de la nave que entrará en funcionamiento con la primera ruta que conectará a Barranquilla por el río Magdalena.

El Ministerio de Transporte aprobó los diseños de la embarcación, que tendrá capacidad para 60 personas.

“Esta es una gran noticia, este es el RíoBus, que en un par de meses estará yéndose por las aguas del río Magdalena, construido en acero, en un astillero colombiano en la hermana ciudad de Cartagena. Esperamos que sea el primero de muchos, no solo de Barranquilla sino de todo el Caribe y de toda la ribera del río Magdalena. ¿Por qué no cruzar el canal del Dique y una buena parte del Caribe en embarcaciones y aprovechar lo que en antaño nos unió como región y como país?”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo, quien estuvo visitando los trabajos.

Indicó que se escogió el nombre ‘Caracalí’, que era el nombre que tenía el río antes de ser conocido como Magdalena.

“En pocas palabras el río de los caimanes, nos recuerda nuestra esencia, una ciudad de mar, una ciudad del río, una ciudad de agua, que habíamos ido olvidando, pero también nos reencuentra con el río, con la naturaleza, con el avistamiento de fauna y flora en el río Magdalena; es un espacio turístico, pero también es una apuesta de transporte para que se consolide como un sistema multimodal y podamos usar los buses de Transmetro, otros métodos de transporte, y que también podamos utilizar el río como medio de transporte del área metropolitana, de toda esa banda oriental y de todo el departamento del Atlántico”.

Conectividad en el Magdalena

En su totalidad, el RíoBus está previsto para contar con nueve muelles desde Las Flores en Barranquilla hasta el Parque Pimsa, zona industrial del municipio de Malambo, para tener una ruta de aproximadamente 33 kilómetros sin contar los canales navegables.

La fase inicial, de las dos que comprenden el proyecto, conectará el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con un muelle que se habilitará en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos. Actualmente, se están haciendo los trabajos de adecuación en los dos muelles que harán parte de la primera etapa de operación para esta navegación. Las siguientes fases se realizarán de acuerdo a la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se ejecutan en la ciudad, como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

El alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo, visitó recientemente la zona portuaria de Cartagena. //Cortesía.
El alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo, visitó recientemente la zona portuaria de Cartagena. //Cortesía.

Especificaciones del RíoBus

La embarcación, que estará construida en acero, contará con capacidad para transportar 60 pasajeros y con espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida, especificó el director técnico de Khalela, Fabio Zapata Casas.

Esta empresa es la encargada de ejecutar este proyecto al quedar seleccionada en el proceso en el que se presentaron cinco proponentes, luego de que se evaluaran principios de transparencia, selección objetiva, pluralidad y cumplimiento de los criterios establecidos en la licitación.

La embarcación, cuya inversión se estima en 4.500.000.000 millones de pesos, tendrá una eslora de 53 pies (16,1 metros) y 4,8 metros de alto, con una capacidad para 60 pasajeros a velocidades entre 20,3 y 31,4 kilómetros por hora.




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