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“Cuidado va ser peor la cura que la enfermedad”: alcalde de Santa Lucía

Rehúsen Martínez, dijo que el dragado que se piensan hacer en el Canal del Dique no es la solución ante la inminente inundación que se podría presentar en el Sur del Atlántico

Luego de conocerse los estudios de batimetría que se hicieron en el Canal del Dique, que arrojaron que el cauce está en buenas condiciones navegables, el alcalde de Santa Lucía está advirtiendo que “la cura puede ser peor que la enfermedad”, toda vez que el dragado implicaría verter 60% agua y apenas un 40% de tierra extraída del canal.

“En días anteriores tuvimos una reunión y yo respetuosamente que las cosas en el orden que se esperaran los resultados de la batimetría del Canal del Dique para ver si era necesario o no traer la draga. Ya tenemos los resultados de la batimetría y Cormagdalena nos ha dicho que el Canal del Dique no está sedimentado. Tiene uno que otros puntos donde ellos pueden trabajar y que en ningún momento va a mitigar el riesgo que hoy padecemos”, dijo Martínez este martes a Emisora Atlántico de Barranquilla.

Añadió que “en presencia de nuestra gobernadora Elsa Noguera lo manifestaron y ellos van a trabajar sobre un lado que queda al frente de nuestro municipio, donde van a dragar del lado del Departamento de Bolívar para así evitar que los remolcadores que pasan a diario no se peguen tanto al municipio de Santa Lucía y que las olas que ellos dejan, por consecuencia de sus motores, no nos afecten”.

“Pero que en ningún momento eso va a mitigar el riesgo que hoy estamos solicitando, de lo que estamos padeciendo, o sea, que lo que se está garantizando es la navegabilidad de estos remolcadores. Y eso lo expuse públicamente, porque siempre estamos garantizando la navegabilidad, pero no estamos teniendo en cuenta a las comunidades que vivimos a orillas del Canal del Dique”, insistió.

Indicó que “tuve acceso los resultados de la batimetría que se le hizo al Canal del Dique y solo hay tres puntos donde se señala que es dónde se presenta la sedimentación, del resto, el Canal del Dique, casi desde el inicio, en el municipio de Calamar, hasta un sector conocido como ‘La Van’, después de Santa Lucía, está completamente navegable”.

“En un sector que está al frente de Santa Lucía es donde ellos posiblemente trabajarían y evitarían que en esa pequeña curva que hay ahí los remolcadores se acerquen a nuestro municipio”, agregó Martínez.

“Partimos que esa draga inicialmente o su misión era venir a ver si nos ayudaba a mitigar el riesgo de inundación porque todos creíamos, y me incluyo, de que el Canal del Dique estaba menos profundo y por eso los niveles estaban altos y vamos a ver que no es así. Parece ser que fuera la otra teoría, y consiste en que el canal del Dique en su inicio, en el pegue del puente de Calamar con el río Magdalena está muchísimo más bajo. Como lo explicó Cormagdalena, es una trampa, supuestamente, para sedimento y para garantizar la navegabilidad, lo que lo hace más profundo, y, lógicamente, en gravedad, el agua siempre va a buscar un caudal que esté mucho más bajo. Y parece ser que al Dique le está entrando mucha más agua de lo que normalmente le entraba en años anteriores para garantizar la navegabilidad de estos remolcadores”, dijo.

“De diez remolcadores que salen de Barrancabermeja, nueve cruzan hacia Cartagena por el Canal del Dique”, recalcó.

“Están hablando que la operación de este tipo de draga consiste en ubicarse a la orilla con un tubo de 27 pulgadas y con un chorro que lo lanzan a 15 metros, que lleva 60 por ciento agua y 40 por ciento del material que extraen del suelo y que de una u otra manera eso va a causar un impacto sobre esos terrenos que no sabemos cómo va a resultar. Cuidado y termina siendo peor la cura que la enfermedad”, terminó diciendo Rehúsen Martínez, alcalde de Santa Lucía.

Por su parte, Bladimir Salcedo, asesor del Centro de Investigación de Cormagdalena, explicó que lo que se busca con el dragado es mantener de manera óptima las condiciones de calado para mejorar el tránsito fluvial desde Barrancabermeja hasta Cartagena.

“Lo que hacemos en estos casos es retirar los sedimentos que estén obstaculizando ese tránsito fluvial”, afirmó Salcedo.

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Informó que los resultados de la batimetría arrojaron que hay un sector de bajas profundidades frente a Santa Lucía, del lado del departamento de Bolívar. “Es un sector que requiere un corte de material para poder desplazar el canal navegable y que quede un poco más recostado hacia el departamento de Bolívar, separándolo de la orilla del departamento del Atlántico”.

El asesor de Cormagdalena terminó diciendo que necesitan los permisos de la Autoridad Ambiental del Atlántico y de la comunidad para arrojar el material que retiren con el dragado en unos predios específicos. Ya los dueños de los predios dieron los permisos, se espera que los mismo sean consignados en documentos, luego de esto se iniciarían los trabajos de dragado.

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