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Barranquilla y el Atlántico unidos por la conquista del turismo de negocios

La unión público-privada con Probarranquilla y la Cámara de Comercio, se 'vende' a la ciudad y al departamento como un ente territorial donde se puede llegar a negociar y a turistear.

Mesa de Destino. Es el nombre de la estrategia público-privada entre la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Cámara de Comercio de Barranquilla y Probarranquilla, han armado para promocionar a la ciudad y el Departamento como un solo ente donde se puede llegar a hacer negocios, pero también a hacer turismo de calidad.

“Nos hemos unido más que todo en la estrategia de turismo y en la estrategia de turismo de negocios, sobre todo para la captación de eventos estratégicos que nos permitan acercar a Barranquilla y al Departamento a todos esos inversionistas que puedan llegar a este territorio a dejar su grano de arena y a respaldar el crecimiento económico que ha tenido Barranquilla y el Atlántico en los últimos años”, dijo inicialmente Erika Grau Torres, Gerente de Turismo de Negocios de Probarranquilla.

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Agregó que para integrar a las entidades públicas y privadas “en Probarranquilla tenemos la Secretaría Técnica de la Mesa de Destino, en el que están sentadas la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Cámara de Comercio y Probarranquilla, donde cada uno cumple una función y es el objetivo de esta unión. El sector público tiene la función de organizarnos la casa, en todo lo que tiene que ver con la infraestructura turística de primer nivel; Cámara de Comercio tiene la labor de fortalecer todo el tejido empresarial local, toda la cadena de valor de la industria, de reuniones del sector turismo, y Probarranquilla tiene su último cuarto de milla, en el que trabajamos en la promoción de la ciudad y en la captación de eventos. Estos eventos también nos traen turistas que se quedan dos o tres días más en el Departamento y que nos permiten aportar a la derrama económica”.

“Desde Probarranquilla tenemos unas metas establecidas para este año, no podemos dejar de captar menos de 20 eventos en este 2022. Puntualmente eventos que sean estratégicos, ojalá del sector energético, salud, de energía renovables, que está muy de moda en estos últimos años; también en químicos y plásticos, servicios, construcción y logística y transporte, que es vital y, además, que somos ejemplo a nivel nacional como ciudad-puerto. Estamos bañados por tipos de agua: río, ciénaga y mar. Y eso trata un poco de que con estos atributos de territorio podamos captar eventos que sean de primer nivel para tener visitantes en lo que queda del resto del año. Esa es nuestra meta desde Probarranquilla”, apuntó Grau Torres.

Terminó diciendo están confirmados el Congreso de Petróleos, que será en el mes de mayo de este año; el Encuentro Nacional de Cardiología, que será en el año 2024 y el Encuentro de ICCA, “que es una de las organizaciones más importantes del mundo que agrupa a los tomadores de decisiones de eventos a nivel internacional y tenerlo aquí en Barranquilla nos acerca a ese tomador de decisiones; digamos que nos pone sobre la mesa de destinos internacionales para que Barranquilla empiece a subir el nivel en cuanto a su posicionamiento”.

Janinne Pinedo, directora del Clúster de Turismo y Negocios de la Cámara de Comercio de Barranquilla, manifestó que el primer elemento de la estrategia “es potencializar nuestras fortalezas. Y, además, de esas fortalezas, los segmentos estratégicos donde somos fuertes. La industria del turismo es lo más apetecido a nivel mundial porque es el que más mueve dinero en el mundo; dinamiza un 1.07 billones de dólares. Si fuera un país, sería el número 13 del mundo. Es el turista que viene con plata, con viáticos de las empresas, comen en los mejores restaurantes, se bajan en los hoteles. Entonces, por eso nuestra estrategia de atracción de eventos en los segmentos donde somos fuertes”.

Considera que los segmentos donde el Barranquilla y el Atlántico son fuertes están: energía, construcción, salud y logística. “Esta estrategia nos hace mucho más fuertes, nos diferencia de todos los demás destinos y normalmente el evento internacional, por ejemplo, de logística, busca donde este segmento es mucho más fuerte. Y utilizamos la estrategia que se vive a nivel mundial, que es el negocio más ocio. Y buscamos la manera para que esos turistas de negocios se queden dos o tres días más disfrutando nuestro territorio y eso nos ha dado resultados”.

Katherine López, jefe de la Oficina Distrital de Turismo de Barranquilla, sostuvo que “nosotros venimos fortaleciendo todos nuestros planes turísticos en la ciudad. Desde lo que es la gastronomía y nuestra cultura, donde pueden ir al museo y conocer un poco del Carnaval, pero al mismo tiempo pueden hacer recorridos en Barrio Abajo, ese barrio que tiene tanta identidad y tanta cultura en todas sus calles, en todas sus esquinas; pueden hacer planes de naturaleza como son los recorridos por el río Magdalena, avistamiento de aves, gozar de todos los parques que hoy tenemos en la ciudad. Pero también Barranquilla cada día está fortaleciendo sus productos turísticos”.

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“Barranquilla sigue siendo una ciudad con vocación de turismo de eventos y negocios. Esa sigue siendo nuestra mayor fortaleza. Cada día vemos cómo vamos creciendo y somos referencia nacional y hoy, a nivel internacional, por esos grandes eventos que hemos realizado, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe; la Asamblea del BID, el Congreso Internacional de Juristas, que han servido para mostrarnos y para captar otros como los futuros Juegos Panamericanos del 2027”, terminó diciendo.

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Pamela Solano, subsecretaria de Turismo del Atlántico, manifestó que “en el Departamento le estamos apostando a un turismo sostenible, que tiene que ver con rescatar la riqueza natural que tiene el ecosistema de nuestro territorio, de las reservas naturales, las playas, estamos mirando al mar. Y eso se concentra en que el Pacto por el Turismo en el Atlántico, que es el gran proyecto donde se confluyen las obras de infraestructura turísticas con las que esperamos aumentar la competitividad del territorio y generar la oportunidad de que nuestros operadores turísticos, con las personas nativas, tengan un lugar donde se genere ese empleo asociado al turismo”.

“Nosotros somos la capital del Caribe colombiano. Se conecta con Cartagena, se conecta con Santa Marta, nos llegan los turistas por nuestras playas, por las condiciones de viento que tenemos también. Así que lo que estamos haciendo es generando infraestructura para que cuando lleguen esas personas vivan experiencias memorables en el Atlántico y seamos la parada obligada del tránsito de turistas que se dan en el Caribe, al norte de Colombia”, afirmó Lozano.

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En la convocatoria con los medios de comunicación, estuvieron presentes: Vanessa Botero; Asesora Senior de Procolombia; Katherine López, jefe de la Oficina Distrital de Turismo; Pamela Solano, subsecretaria de Turismo del Atlántico; Erika Grau, Gerente de Turismo de Negocios de Probarranquilla; y Janinne Pinedo, directora del Clúster de Turismo y Negocios de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

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