La Procuraduría Regional de Sucre hizo un llamado a los alcaldes sucreños a que asuman su responsabilidad con las víctimas y las políticas públicas a favor de estas.
La procuradora regional Margarita Sarmiento Barragán, expresó su preocupación porque los mandatarios sucreños a la fecha, no han presentado los ajustes al plan de acción para la atención integral a las víctimas.
“Si los alcaldes antes de que se acabe el mes de noviembre no presentan los ajustes del Plan ante la Gobernación de Sucre, las víctimas no van a poder tener una atención integral, lo que se podría constituir presuntamente en una falta disciplinaria”, advirtió la representante del Ministerio Público.
A juicio de la funcionaria, la apatía de los alcaldes ante este tema, se refleja en aspectos como que a un reciente Consejo Ampliado para abordare el tema de víctimas convocado por el gobernador Julio Guerra Tulena, solo 7 de los 26 alcaldes del departamento asistieron a la convocatoria.
“Se les convocó para que dieran a conocer como está el tema de víctimas en cada una de sus municipalidades y no asistieron”, expresó Sarmiento Barragán.
Anunció que su despacho estará muy atento para vigilar el comportamiento de los servidores públicos, no sea que se esté presentando una omisión en el desempeño de las funciones de los mismos respecto al tema de las víctimas.
Según la Procuradora, lo más preocupante es que tienen información es que la mayoría de los mandatarios no han comenzado siquiera a elaborar los respectivos planes de acción.
“Estaremos muy atentos de la mano con los asesores del Gobernador para determinar que alcaldes no presentan dichos ajustes, porque los perjudicados van a ser las víctimas que no tendrían atención integral”, anotó la funcionaria.
ARCHIVO/
FOTO ALCALDES: Margarita Sarmiento Barragán, procuradora regional de Sucre.
Regional
Alcaldes, a responder con planes de acción para atención a las víctimas

Margarita Sarmiento Barragán, procuradora Regional de Sucre.