En la filosofía hay una teoría que se llama “universo oscilante”. Esta perspectiva concibe a la historia como cíclica, es decir, donde la vida se construye a través de oscilaciones que vienen, se van y repiten. Una comprobación de ese paradigma es lo que acaba de suceder en la Contraloría Distrital de Cartagena. (Lea: Gustavo Núñez Viveros es el nuevo contralor (e) de Cartagena)
El pasado 18 de noviembre, el Concejo Distrital dio por terminado el encargo de Freddys Quintero, quien hasta esa fecha lideraba la Contraloría Distrital. El mismo día, se posesionó en ese cargo, Rafael Castillo Fortich. Una de sus primeras decisiones fue declarar insubsistente a Quintero, quien era el secretario general del ente de control de Cartagena, posición que ostentaba por libre nombramiento y remoción.
Función Pública indica que: “En cualquier momento podrá declararse insubsistente un nombramiento ordinario, sin motivar la providencia, de acuerdo con la facultad discrecional que tiene el nominador (contralor) de nombrar y remover libremente sus empleados. En los empleos de libre nombramiento y remoción la designación de una nueva persona implica la insubsistencia del nombramiento de quien lo desempeña”.
Sin embargo, hoy se repite la historia, pues Gustavo Núñez, nuevo contralor (e) de la ciudad, tras una agitada elección ayer en el Concejo, que horas antes había dado fin el encargo que ostentaba Rafael Castillo Fortich, declaró insubsistente a este último como director técnico de Responsabilidad Fiscal del ente de control. (Video: Concejo elige contralor (e) tras discusiones en la plenaria)
Coletazos políticos
Cuando fue apartado Freddys Quintero, una fuente dentro de la Contraloría indicó que en los años que duró como contralor encargado, Quintero siempre contó con el apoyo de una mayoría del Concejo que ya no tiene. “El Concejo está dividido en dos bandos, el mayoritario está con Rafael y el restante, poco unido, con Quintero”.
Esa dinámica se repite, como la teoría filosófica dicta, pues ahora es Rafael Castillo Fortich el que sufre una decisión relacionada a los juegos de poder en el Concejo. Pues un nuevo bloque, conformado por concejales como David Caballero, Wilson Toncel, Luis Cassiani, Javier Julio, Sergio Mendoza, Luder Ariza, Kattya Mendoza, entre otros, presuntamente, ven en Núñez un aliado. En ese rediseño del poder en la Contraloría, quedaría por fuera Gloria Estrada, quien supuestamente es cercana a Rafael Castillo.
(Le puede interesar: ¿Por qué “perdió” Gloria Estrada con la elección del nuevo contralor (e)?)
“Seguiré apoyando a la institución”
Rafael Castillo Fortich le aseguró a El Universal que ya fue informado y en breve será notificado de la decisión. “El nuevo contralor encargado se debe rodear de personas de su confianza y seguir luchando contra la corrupción en la ciudad. Por eso hoy me declaran insubsistente”.
El contralor encargado saliente expresó que seguirá apoyando y respaldando al contralor Núñez. “Aunque ya no esté en la entidad, nunca faltará el consejo de un buen amigo. Ahora me tomaré un tiempo de descanso, de compartir con la familia y distanciarme de lo laboral por un tiempo”, expuso.