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Proyecto para regular plataformas que prestan servicio de transporte público

Mauricio Toro, representante a la Cámara del partido Alianza Verde, radicó este proyecto en el Congreso. Busca regular las plataformas digitales que prestan servicios de transporte.

En busca de regular las plataformas digitales que prestan servicios de transporte en el país, el representante a la Cámara Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, radicó el miércoles en el Congreso un proyecto de ley que busca equilibrar la cancha para los actores del mercado de servicios de transporte, que incluye a taxistas y conductores de carros privados y pretende fomentar la libre competencia en condiciones equiparables.

“Las plataformas digitales de transporte llegaron para quedarse y es necesaria su regulación. El Estado ha sido temeroso y ante su falta de gestión nos tocó por vía legislativa. Hoy los taxis tienen una cantidad de cargas que, para las plataformas como Uber, Beat y Cabify, no aplican. Por eso nuestro objetivo es equilibrar la cancha”, manifestó el representante a la Cámara.

En un informe, este señala que los principales puntos que el proyecto “#PlataformasDigitalesDeTransporte” contempla son “la primacía de los derechos de los pasajeros, pues obliga a las plataformas a tener exactamente los mismos requisitos que los taxis en temas de seguros de daños y seguros de todo riesgo por accidente”. El proyecto también busca obligar al Ministerio de Transporte para que, en el plazo de un año, desarrolle un mecanismo que le permita a los taxis tener “tarifa dinámica”, siempre y cuando adopten medios tecnológicos y de GPS para dicho cálculo. “Aquí los usuarios deben ser el centro del debate. Tener tarifas más competitivas, tanto en el servicio de taxi como en el de las plataformas. Esto garantizará un mejor servicio para los usuarios y aumentará la oferta en horas pico, donde las tarifas suelen ser inequitativas”, explicó Toro. Así mismo, el proyecto plantea que las plataformas tendrán que pagar impuesto de renta sobre la tarifa completa en Colombia. “Actualmente lo que los usuarios pagan por tarifa, se va directamente para sus casas matrices, y por lo tanto no constituye un ingreso gravable en Colombia. Adicionalmente, el proyecto crea un fondo para compensar los cupos de taxis, de forma similar al esquema que funciona hoy en México, compuesto por contribución de 1% a cargo de las plataformas de transporte, para desmontar gradualmente el esquema de cupos vigente para los taxistas, y que resulta ser uno de los puntos más álgidos de la discusión”, informó el congresista. Este anunció para este año una audiencia para escuchar a todos los actores del sector y así iniciar su trámite legislativo en la Comisión Sexta de Cámara.

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