Buen paso lleva el proyecto de ley que busca complementar el marco normativo actual para las compras electrónicas, dándole más garantías al cliente.
Esta iniciativa pasó a segundo debate en la Comisión Tercera del Senado de la República y su autora es la legisladora bolivarense Nadia Blel Scaff.
Esta dejó ver que el proyecto nació a raíz de las múltiples denuncias por parte de colombianos que hacen compras en línea.
Por medio de esta iniciativa se busca crear herramientas jurídicas que protejan a los compradores de problemas como alteración de precios, bienes o servicios no entregados o no prestados, entrega de producto que no corresponde al comprado, garantías no reconocidas, la no devolución de dinero, que se exceda el tiempo de entrega, entre otros.
“Con la pandemia no solo aumentó el número de compras y ventas de productos en línea, sino que también miles de usuarios dejaron de ser compradores y se convirtieron en emprendedores. Medianas y pequeñas empresas vieron en el comercio electrónico un camino para reactivar su economía. Es por eso que se hace necesario perfeccionar y generar nuevas medidas para mejorar la confianza del consumidor a la hora de realizar transacciones digitales”, indicó la senadora Nadia Blel.
Por su parte, el senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto, afirmó que se necesitan normas para proteger directamente a los usuarios del comercio electrónico.
“Los usuario han visto en algunas ocasiones vulnerados sus derechos; con esto metemos en cintura, generamos unas reglas claras e impedimos los abusos”, destacó.
La autora de la iniciativa explicó que si bien la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor) comprende ciertas medidas de protección al comprador en medios electrónicos, “esta se queda corta ante el actual escenario del comercio virtual en el país, el cual, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el 2020 tuvo un alza del 11% semanal y se espera un crecimiento del 16% para el 2021”.
“Un 53% aumentaron las compras las electrónicas con la pandemia frente al año anterior, pero así mismo se vino una avalancha de quejas por parte de los consumidores de comercio electrónico en el país. Con este proyecto lo que queremos es brindarles garantías a los compradores, mayor seguridad, no queremos más abusos y demoras en las entregas, más productos que no corresponden a lo ofrecido y sobre todo no queremos retrasos en la devolución de su dinero. En Colombia estábamos en mora de tener una normatividad que proteja a los consumidores de estas transacciones, por eso yo celebro la aprobación de esta iniciativa en la Comisión Tercera del Senado. Le estamos apostando a darle tranquilidad y seguridad a los consumidores, pero también estamos dando garantías para el crecimiento de la economía en nuestro país”, aseguró Blel Scaff.
Esta acotó que se busca establecer “una modalidad especial del derecho a retracto por retraso en la entrega del producto/servicio o el incumplimiento de cualquiera de las condiciones de la oferta”.
También se quiere disminuir el término máximo legal de 30 a 15 días para la devolución del dinero cuando el consumidor ha efectuado el retracto por incumplimiento, cuando el pago se realiza por medios de pagos distintos a operaciones de crédito.