Este lunes, 29 de mayo, el presidente Gustavo Petro causó revuelo en el país luego de afirmar en su cuenta de Twitter que los fallos judiciales que han afectado a políticos del Pacto Histórico representan un ‘golpe blando’ en contra de su Gobierno.
Esto luego de la suspensión de la elección del Contralor General, Carlos Rodríguez, y la salida del presidente del Senado, Roy Barreras. Le puede interesar: Consejo de Estado anula elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor
“A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, sostuvo Petro.
A propósito se han dado cuenta que le estan quitando los votos de los congresistas del Pacto Historico suspendiendolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Le quitaron al Pacto la...
Ante esta declaración, el Consejo de Estado respondió al mandatario y manifestó que en realidad esas palabras no parecen tener una relación directa con lo ocurrido en las últimas semanas porque “la Corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señalada”.
Además, aclararon que las dos decisiones que han tomado recientemente, la del Contralor y la del presidente del Senado, no han estado motivadas por intereses políticos. Le recomendamos: Petro defiende a Laura Sarabia y cuestiona a los medios de comunicación
“Las decisiones proferidas por esta Corporación, no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso. Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público”, se lee en el comunicado del alto tribunal.
Frente a la nueva polémica, al Consejo de Estado le tocó salir otra vez a recordarle al presidente que debe respetar la autonomía judicial.
“El Consejo de Estado hace de nuevo un llamado a todos los ciudadanos, y por supuesto, a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial”, concluye la misiva.

Y a la defensa de esa independencia judicial se sumó el fiscal Francisco Barbosa quien dijo: “Yo creo que Gustavo Petro es un irresponsable. Es un tipo que no ha asumido el rol de presidente de la República con dignidad. Y no lo ha asumido con responsabilidad porque es que uno no ataca a la rama judicial del poder público. Respaldo total al Consejo de Estado”.