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Para fortalecer Transcaribe: Hacienda presenta dos proyectos

Una de las propuestas busca que el Concejo autorice al Distrito hacer un millonario préstamo para continuar con la chatarrización de los buses colectivos.

En buscar de fortalecer a largo plazo las operaciones del Sistema Masivo de Transporte (SITM) Transcaribe, la Secretaría de Hacienda presentó dos proyectos al Concejo Distrital este lunes. Lea: ¡Transcaribe en jaque! Se toman decisiones o la operación es “insostenible”

El primero busca que se autorice al Distrito hacer un préstamo para continuar con la chatarrización de los buses colectivos. El segundo, pignorar el 50% del recaudo de la Sobretasa a la Gasolina para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Le puede interesar: El deplorable estado de las estaciones de Transcaribe

Conozca en detalle las dos propuestas ejecutivas que expuso hoy en sesiones extras la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo.

Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.
Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.

- Proyecto de Acuerdo 147. Plantea la realización de un préstamo de $20.734 millones para continuar con la chatarrización de buses urbanos colectivos, en virtud del acuerdo suscrito con Transcaribe para brindar respaldo a la operación del sistema.

(Lea también: Explotación comercial de Transcaribe: cinco cosas que debes saber)

De acuerdo con Hacienda, este dinero se destinará al Fondo Unificado de Desintegración y Operación (Fudo) para cumplir con el tercer aporte que le compete al Distrito, dentro de la fase 1 y 2 de la implementación del sistema para retiro de vehículos de transporte público colectivo, que asiste la chatarrización de 712 buses urbanos para favorecer el aumento de la demanda de pasajeros de Transcaribe.

“El Proyecto de Acuerdo 147 registra que las fuentes de ingreso que servirán para cubrir este crédito corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Participación Libre Inversión; se pagaría en un plazo de 10 años, con un período de gracia de 2 años y 8, de amortización. El Distrito deberá elegir el banco que ofrezca las mejores tasas de mercado”, explicó Hacienda a través de un comunicado. Lea: Conozca por qué Fitch bajó la calificación en escala nacional de Transcaribe

A corte del 28 de junio de 2022 se tiene el registro de 116 buses llamados al proceso de chatarrización.

- Proyecto de Acuerdo 148. Por medio del cual se destina el 50% del recaudo de la Sobretasa a la Gasolina como renta específica para financiar en un 100% el FET.

“Conscientes de la importancia que representa para la calidad de vida de los ciudadanos contar con un servicio de transporte público de calidad, el Distrito busca con estos proyectos cumplir con el compromiso adquirido con Transcaribe en favor de todos los cartageneros”, expresó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.

La propuesta es que Transcaribe disponga de estos recursos a partir de la vigencia 2023, para equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica del pasaje y la que en realidad pagan los usuarios.

Otros recursos para Transcaribe

Es de anotar que en el Proyecto de Acuerdo 145 que expone la incorporación de $128.528 millones al Presupuesto Distrital 2022, por concepto de la estimación de mayor recaudo en los impuestos de Industria y Comercio y Complementarios, y Alumbrado Público. De estos recursos, el Distrito contempla la destinación de $50.000 millones para el fortalecimiento operacional de Transcaribe.

La propuesta ejecutiva plantea la necesidad de estos recursos para cubrir la diferencia tarifaria de los usuarios del sistema y garantizar la operación del transporte público en Cartagena hasta el final de la vigencia 2022.




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