En el Concejo Distrital se está por definir la fecha para realizar un debate de control político citado por el cabildante Javier Julio Bejarano, en el que se hablará de los peajes internos manejados por la Concesión Vial.
Este ha sido un tema muy polémico en la ciudad, pues aunque la concesión asegura que aún no se ha logrado recuperar la inversión, desde muchos sectores, e incluso desde un informe de la Contraloría Distrital, se cree que eso se logró desde diciembre del 2016.
Para Julio Bejarano resulta inaudito que los peajes se hayan reactivado en medio de la crisis por la cual atraviesa la ciudad debido al coronavirus.
“Son unos peajes que fueron planeados para 11 años, pero ya llevan más de 20 años funcionando, y no vemos cuándo es que se van a acabar los peajes internos. Por la crisis debido a la pandemia, aún no se reactiva todo el comercio, pero sí los peajes, es inaudito. Esto ha causado gran malestar entre la ciudadanía”, explicó Julio Bejarano.
Sin embargo, René Osorio, gerente de Concesión Vial, señaló que la reactivación de los peajes es legal y que se hizo bajo las directrices que ha tomado el Gobierno nacional en todo el territorio nacional, en medio del estado de emergencia social que decretó.
Puntualizó que la reactivación se hizo con base en el Decreto 768 del 30 de mayo del 2020, en su artículo 3, emitido por el Gobierno nacional.
“Este es claro y no admite interpretación diferente a la apertura del cobro de pajes en todo el territorio nacional a partir de las 00 horas del 1 de junio”, indicó Osorio.
El concejal Javier Julio explicó que citó a debate pues dice que la ciudadanía merece conocer por qué siguen los peajes internos estando en manos de la Concesión Vial, si un informe de la Contraloría Distrital indica que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se habría recuperado en diciembre del 2016.
“Desde el 2017 la Contraloría Distrital hizo una auditoría donde explicó que la Tasa de Retorno se había alcanzado desde diciembre del 2016, informe que fue publicado en los primeros meses del 2017. La Concesión Vial salió a refutarlo y se colocaron denuncias. Luego, la Contraloría General decidió intervenir. Por eso tiene dos investigaciones: una que declaró de impacto nacional por unos recursos y otra investigación que es una auditoría donde indica que va a entrar a definir si se alcanzó la tasa desde el 2017. Estamos en esa discusión, han pasado tres años y nada que se define la Tasa Interna de Retorno. Para muchos ciudadanos y según un informe de la Contraloría Distrital, ya nosotros pagamos los peajes desde diciembre del 2017. Es decir, que desde esa fecha ese dinero que está obteniendo la Concesión de unos peajes que en concepto de la Contraloría Distrital ya se pagó, se convertiría en un posible detrimento patrimonial”, explicó Julio.
Otras fuentes indican que el proceso para resolver si la Tasa Interna de Retorno se cumplió o no, se ha demorado por diferencias de conceptos entre la Contraloría Distrital y la General. Hay que recordar que a principios de enero una comisión de la Contraloría General realizó una auditoría especial, pero hasta ahora no se han presentado resultados.
Mientras tanto, la Concesión insiste en que la TIR aún no se ha alcanzado. Según esta, a corte de noviembre 30 del 2019, la TIR estaba en el 16.68%, es decir, que solo faltaba el 0.54% de lo pactado en el contrato para la finalización del cobro de peajes internos.
“Hay unas proyecciones que se hacen financieramente y con base en eso, está estimado que en el año 2021 se alcance la TIR”, indicó René Osorio en una ocasión anterior a este medio.
El concejal Javier Julio indicó que al debate citó al encargado de la oficina de Valorización, encargada de hacer la interventoría, a Edurbe como supervisor; a la Contraloría General y a la Distrital para que rindan informe acerca de los resultados de las investigaciones; al Comité “No más peajes”, para que aporte datos de las indagaciones de control social que ha venido haciendo; y al Colegio de Abogados.
De hecho, este último presentó varias denuncias ante distintos entes de control.
“El Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena, representado por mi persona Nausícrate Pérez; Aciem, representado por el ingeniero William Murra; y Vejuca, representada por Erick Urueta, hemos enviado una carta con términos fuertes a los órganos de control, como la Procuraduría, la Fiscalía, Contraloría y Sala Penal de la Corte, solicitando se pronuncien de fondo frente al tema de peajes internos de Cartagena. En la carta hacemos énfasis en que si la sal se corrompe se vuelve insípida, el pueblo no va a volver a creer en los órganos de control. Y si la luz se apaga paulatinamente, esa claridad que deben dar prácticamente se convierte en penumbra.
“Al interior de la misma hacemos énfasis en que tienen los estudios técnicos, jurídicos y financieros donde demostramos que la Tasa Interna de Retorno de esa concesión se alcanzó en el 2016. Así mismo, hacemos referencia que la Contraloría Distrital en su auditoría determinó un hallazgo superior a los 3 mil millones de pesos, que está en firme y no pueden tomar una decisión diferente de confirmar y coadyuvar a que se le siga el proceso de responsabilidad fiscal a la Concesión. Ya es hora de que a los cartageneros se les de una decisión de fondo. Estamos hartos, mamados de que los órganos de control sigan dilatando esta decisión que tanto perjudica a todos los cartageneros”, indicó Nausícrate Pérez.