William Dau y Dumek Turbay. Agua y aceite. Ambos líderes tienen una rivalidad política y personal de vieja data que suele librarse en las redes sociales y en los estrados judiciales. Lea: Candidato a la Alcaldía denuncia amenaza de muerte contra su hija
Alcalde y quien aspira a sucederlo vuelven a chocar por una denuncia penal que interpuso Dau ante la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, apelando a la defensa de sus derechos al buen nombre, a la honra y a la integridad de su imagen pública.
Para el mandatario, el actual candidato a la Alcaldía de Cartagena profiere calumnias e injurias hace muchos años contra él.
En su denuncia, Dau Chamat reseñó diversas ocasiones en las que Turbay ha hecho pronunciamientos en redes sociales y en medios de comunicación que él considera como “afirmaciones falsas, injuriosas y mal intencionadas”. “A través de ellas, me ha atacado sistemática y reiteradamente con el fin de desprestigiar mi buen nombre, honra e imagen pública”, sostuvo.
Dau Chamat subrayó, además, que los supuestos ataques de Dumek Turbay también han sido dirigidos a miembros de su gabinete, particularmente contra Laura Cardona, jefe de Prensa del Distrito.
“Ataca de manera indistintiva a todos mis funcionarios como trampolín político para sus aspiraciones. En su feroz campaña de desprestigio, sin prueba alguna, me ha acusado de querer entorpecer su campaña, prevenir su llegada al Palacio de La Aduana e incluso detenerlo y allanar su sede política. Con esto busca vender la idea de que no existen garantías para un debate electoral en Cartagena”, explicó Dau.
Lea: Dumek denuncia a Dau y pide a Petro un alcalde ad hoc para las elecciones
Muchos recuerdan en la ciudad los dos vídeos que circularon, a principios de agosto, en chats de WhatsApp y en redes sociales en los que se acusa a Laura Cardona y a parte de su equipo de coordinar una trama clientelista para favorecer a la candidatura de Judith Pinedo, haciéndole la guerra sucia a Dumek Turbay. Algo que en muchos ámbitos se rechazó, pues se compartieron datos personales de los mencionados. Este tema hoy es investigado por la Fiscalía tras la denuncia de la funcionaria que sintió que sus derechos fueron vulnerados.
“Denuncias ante el Gaula”: Dau sobre polémico vídeo que circula en WhatsApp
“Es importante aclarar que yo nunca usaré el aparato público para lograr una supuesta detención contra Dumek. Eso no solo sería abiertamente irregular e inclusive constitutiva de una pluralidad de delitos, sino también jurídicamente imposible. Un alcalde no detiene ni allana carros o sedes de campaña. Eso es abuso de autoridad, un delito.”, preciso el mandatario.
Y concluyó: “Los señalamientos del exgobernador son absolutamente artificiosos y productos de su imaginación. Fabrica historias imposibles para beneficiarse políticamente por medio de la afectación a mi buen nombre”.
“Será desestimada como siempre”
Consultado por El Universal sobre su postura frente a la denuncia en su contra, Dumek Turbay le restó importancia bajo la tesis: “Es más de lo mismo. Es lo mismo que dice desde hace seis años sobre mí”.
“El alcalde lo que debe es aclararle a los cartageneros por qué en su gobierno a la ciudad le ha ido tan mal. Perdimos el Centro Histórico a manos de los proxenetas y de los jíbaros. ¿Dónde queda la honra y el buen nombre de la ciudad que prometió salvar? Hoy la inseguridad está peor que en otras épocas. ¿Es injuria y calumnia denunciar que nos quedamos sin grandes obras públicas, el abandono de los escenarios deportivos y parques, y el basurero a cielo abierto que es la ciudad? Pues entonces las autoridades tendrán que investigar a todos los cartageneros ahogados por el hambre y la miseria que critican esta condición a diario, en cada calle y esquina”, expuso.
Le puede interesar: Esto dijeron Dumek y Perea de la amenaza contra la hija de García Tirado
Y concluyó: “Antes de desgastar el aparato judicial con coyunturas infundadas, lo que debe es responderle a la gente el porqué se desmejoró tanto su calidad de vida en estos cuatro años. Una respuesta que a nivel nacional se espera; sin embargo, frente a su denuncia, estaremos atentos a dar nuestras explicaciones con la seguridad de que sus temerarias salidas seguramente serán desestimadas nuevamente por los entes de control. Como tantas veces ha pasado antes”.